El Hospital de Bellvitge acogió una jornada de trabajo con la participación de profesionales de gestión de centros hospitalarios de Mallorca, Zaragoza y Sabadell, con el objetivo de conocer de primera mano la aplicación de la metodología Lean en la mejora de los procesos asistenciales. Este encuentro fue organizado en colaboración con la compañía MSD, que facilita el intercambio de conocimiento entre instituciones sanitarias.
Los asistentes fueron gestores y responsables de áreas clave del Hospital Son Espases y el Hospital Son Llàtzer de Palma, el Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, así como del Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Durante la jornada de este 30 de septiembre, se ofreció una visión teórica y práctica de la experiencia del Hospital de Bellvitge en la mejora continua de los procesos asistenciales, implementada desde el año 2017 con la adopción de la filosofía Lean. Esta metodología permite una optimización constante de los flujos de trabajo, incrementando la eficiencia y la calidad de la atención a los pacientes.
El programa de la jornada incluyó varias ponencias sobre casos prácticos, como la mejora en las áreas de hospitalización, bloque quirúrgico y URPP, esterilización, gabinetes, logística y urgencias. También se abordó cómo pasar de la operativa a la estrategia, destacando el papel fundamental del Hoshin en el plan estratégico del hospital.
El grupo de profesionales tuvo la oportunidad de visitar diferentes unidades del hospital para observar la implementación in situ de la metodología Lean y conocer de primera mano cómo ha transformado la gestión de los procesos asistenciales, siempre con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y optimizar los recursos disponibles.
Esta primera jornada ha sido un punto de partida y es probable que se repitan en el futuro, dando continuidad al intercambio de buenas prácticas y fomentando el diálogo entre diferentes centros sanitarios.