Presencia de profesionales del Hospital de Bellvitge en la 2ª edición del Programa de Experiencia universitaria en liderazgo femenino

Tres facultativas del Hospital Universitario de Bellvitge forman parte del grupo de 25 profesionales de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que participan en la segunda edición del programa de experiencia universitaria en liderazgo femenino, impulsado por la entidad .

Las Dras. Elena Iborra, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular; María Molina, del Servicio de Neumología, y Mireia Puig, de Enfermedades Infecciosas, superaron un proceso de selección y llevarán a cabo la formación, que tiene como objetivo potenciar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad y asesorarlas en temas de liderazgo en el ámbito hospitalario.

Como en la primera edición del programa de experiencia, que se desarrolló en el año 2019, el curso establece las figuras de las mentoras, que acompañarán a las participantes en el proceso de capacitación. En este ámbito también habrá participación destacada del Hospital de Bellvitge, ya que la Dras. Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS; Anna López Ojeda, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, y Salud Santos, jefe del Servicio de Neumología, ejercerán como mentoras.

El Programa ha sido reconocido por la Unió Consorci Formació en la categoría de experiencias de formación y desarrollo del liderazgo y forma parte de la estrategia transversal de la Comisión de Igualdad del ICS, que queda recogida en el recientemente presentado II Plan de Igualdad del ICS.

En el ICS, en el año 2019, 7 de cada 10 profesionales eran mujeres y este porcentaje sigue aumentando. Aunque el entorno sanitario está cada vez más feminizado, en los puestos de mando no se mantiene este porcentaje y es más complicado encontrar mujeres en cargos directivos. Desde este punto de vista, el proyecto es una clara apuesta por el liderazgo femenino y por facilitar las herramientas necesarias a las profesionales para que puedan ejercerlo.