Los premios Barea reconocen el trabajo con la covid persistente de la GTMS y los programas ERAS del Hospital de Bellvitge

La creación de una unidad funcional y cooperativa entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria Metropolitana Sur para el tratamiento de pacientes con covid-19 persistente ha obtenido el Premio Profesor Barea en la categoría de Gestión de la pandemia en la atención social y sanitaria.

La unidad está coordinada desde el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la Atención Primaria. En otra de las categorías, Evaluación de resultados en sector Salud, la implantación en el HUB de los programas de Recuperación Intensificada después de Cirugía, ERAS en sus siglas inglesas, fue reconocida con un accésit.

La Fundación Signo convoca anualmente los Premios Profesor Barea para reconocer la labor de personas y organizaciones en la mejora de la gestión y la educación en salud. Con la edición de este año, los premios han llegado a su vigésima edición. Se han presentado un total de 64 candidaturas distribuidas en 5 modalidades. La comunicación y entrega de los galardones se celebró el 24 de octubre en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que los 10 finalistas (2 por categoría) han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante el jurado.

La Dra. Evelyn Shaw, subdirectora del Proceso de Hospitalización y Gestión de Pacientes del HUB, ha sido la encargada de presentar el proyecto. La Unidad Funcional Multidisciplinar postCovid está integrada por profesionales de atención hospitalaria y de Atención Primaria. Se trata de una iniciativa conjunta del HUB, el Hospital de Viladecans, la Atención Primaria Metropolitana Sur y el Hestia Duran i Reynals, que empezó a gestarse en junio de 2020 para reducir el tiempo de respuesta, y priorizar las visitas de las personas con síntomas persistentes de Covid.

Con un circuito que incluye visitas presenciales y virtuales de profesionales médicos y de enfermería de todos los servicios implicados (neumología, rehabilitación, psicología, neuropsicología, medicina interna, enfermedades infecciosas), y de la Atención Primaria, durante el año 2021 la Unidad Funcional realizó un total de 2.247 visitas (primeras y sucesivas), de las que un 43% (965) fueron presenciales.

En 2022 la cifra fue de 1.530 visitas, un 50% presenciales. El circuito comienza en el CAP, donde los profesionales médicos y de enfermería de los equipos de toda la Metropolitana Sur, identifican a un paciente con síntomas post-cóvido que les genera dudas. Los profesionales derivan estos casos en el grupo de trabajo de AP, donde se discuten de forma virtual o presencial y con consenso si consideran necesario tratarlos a través de una enfermera gestora con el grupo multidisciplinar.

Desde 2021 y hasta la actualidad, el grupo de trabajo de atención primaria ha valorado 154 casos, de los que 74 (48%) se han discutido también en la unidad multidisciplinar. La sintomatología más frecuente ha sido: disnea persistente, astenia, mialgias, niebla mental y dificultad de concentración.

La exitosa implantación de los programas ERAS

José Jerez, enfermero clínico y coordinador ERAS en el HUB, ha sido el encargado de presentar ante el jurado de los premios Profesor Barea la implantación de estos programas de recuperación intensificada en el HUB. El objetivo de los ERAS (Enhanced Recovery After Surgery en sus siglas inglesas) es reducir el estrés quirúrgico del paciente, que se traducirá a su vez en una recuperación posquirúrgica precoz. De su aplicación se derivan una reducción de la estancia hospitalaria y de las tasas de morbimortalidad.

Gracias a la adherencia a los protocolos de los distintos servicios del HUB; la medición de diferentes indicadores y auditoría del proceso y su mejora continua, los programas ERAS se han ido consolidando de forma progresiva en el HUB. En 2018 la Cirugía Colorrectal fue la primera en adoptar el ERAS y en estos momentos ya se han añadido otros siete procedimientos de cirugía. Los resultados que presentó José Jerez son muy significativos: con niveles de satisfacción bien elevados y sin aumentar reingresos ni visitas a Urgencias, los pacientes de urología han reducido un 64% en los días de ingreso; los de cirugía colorrectal un 50%; los de cirugía vascular un 30% y los de cirugía plástica un 24%.