Los pacientes participan de forma activa en la definición de los materiales divulgativos del proyecto RITMOCORE

-

El Hospital de Bellvitge y el de la Santa Creu i Sant Pau se convirtieron hace unos meses los primeros hospitales catalanes a desplegar un nuevo modelo de atención para las personas que llevan un marcapasos. El proyecto RITMOCORE permite, entre otras cosas, la monitorización de los dispositivos, detectando así cualquier anomalía que haga necesario actuar de forma urgente.

Uno de los pilares básicos del RITMOCORE es la experiencia del paciente, su empoderamiento, formación y autorresponsabilidad en el conocimiento y control de las principales pautas de su enfermedad. En esta línea, el Hospital de Bellvitge ha puesto en marcha una innovadora iniciativa a la hora de elaborar los materiales audiovisuales que recibirán los pacientes sobre el programa RITMOCORE.

La Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación junto con la Unidad de Electrofisiología y Arrítimies del Servicio de Cardiología del hospital han organizado ya cuatro reuniones de pacientes para valorar y mejorar los vídeos informativos sobre el procedimiento para implantar el marcapasos; los cuidados y la monitorización remota dirigida a las personas que tengan que llevar un marcapasos.

Tal y como explica el Dr. Jordi Mercé, especialista de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias, "estos focus groups son fundamentales para lograr un lenguaje más accesible y que se adapte a sus necesidades".

Las reuniones de pacientes se continuarán llevando a cabo en las próximas semanas para continuar trabajando conjuntamente otros contenidos comunicativos del RITMOCORE, como las preguntas frecuentes que se incluirán en una aplicación móvil que contribuirá a hacer más fácil el seguimiento remoto de los marcapasos.

"Otro aspecto destacable de las reuniones con los pacientes voluntarios es como nos ayudan a ver cosas en las que no habíamos pensado inicialmente o que dábamos por sentadas", concluye el Dr. Merced. El RITMOCORE es uno de los principales proyectos de compra pública de innovación (CPI) en salud actualmente en curso en la Unión Europea, parcialmente financiado bajo el programa Horizon2020 que cuenta con la coordinación y apoyo metodológico de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) del Departamento de Salud.