Las enfermeras del HUB muestran su liderazgo en curas e innovación

- Formación

Con una jornada para celebrar el liderazgo enfermero en la calidad y la innovación de la asistencia y la investigación en salud, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha conmemorado el Día Internacional de las Enfermeras (12 de mayo).

La bienvenida ha ido a cargo de Rosa Soldevila, directora de Enfermería del HUB; Eva Olivera, subdirectora de Innovación, Investigación y Universidades del centro y Jordi Adamuz, presidente del Comité de Investigación del HUB y jefe del Grupo de Investigación Enfermera GRIN-IDIBELL, que han destacado algunos aspectos capitales como por ejemplo el reconocimiento del esfuerzo, dedicación y profesionalidad de los diferentes perfiles profesionales de la enfermería; el rol esencial que juega la innovación en la definición de los nuevos roles enfermeros, con un impacto social creciente, y el papel de la investigación como verdadero motor de cambio.

Posteriormente, la Dra. Pilar Delgado, vicerrectora de Política Académica de la UB y miembro del Grupo de Investigación Enfermera GRIN-IDIBELL, definió los principales retos de liderazgo de la profesión enfermera en la conferencia inaugural de la jornada. Subrayó la evolución de la formación y el marco normativo en las últimas cuatro décadas, que ha permitido la consolidación de los estudios de Grado, de doctorado, la mejora de las condiciones laborales del profesorado y el reconocimiento de la investigación enfermera. “Cuántas profesiones han logrado lo que hemos hecho nosotros en este periodo?” se ha preguntado en voz alta.

Prueba del creciente peso de la investigación en la actividad enfermera han sido los 8 proyectos de enfermeras y enfermeros del HUB que se han presentado a continuación en formato elevator pitch (presentación breve que incide sobre los disparos más destacables de un proyecto). Moderados por Amparo Grijota y Jordi Castillo, presentaron sus proyectos:

- Cristobal Cañete (Cirugía General y Digestiva). Irrigación transanal para el síndrome de resección anterior después de la cirugía del recto.

- Joaquim Llauradó (Cirugía Cardíaca). Efectividad de un protocolo de cura con apósitos oclusivos quirúrgicos en la prevención de la infección del lugar quirúrgico en la cirugía cardíaca.

- Ana Cros, que presentó el trabajo de su compañera de Urología Marta Puig sobre la complejidad de las pacientes intervenidas de vaginoplastia.

- Esther Caballero (Consultas Externas). Riesgo de claudicación familiar en pacientes con Alzheimer.

- Lorena Molero (Medicina Interna). Impacto de la covid en las intervenciones educativas para el inicio de insulinización.

- Laura Garcia (Angiología y Cirugía Vascular). Implementación de una IPA a la unidad asistencial de angiología y cirugía vascular.

- Vanesa Garcia (Urgencias). Los cambios de turno en un servicio de Urgencias: análisis bisiesto de información.

- Laura González (Medicina Preventiva). Criba de sangre oculta en excrementos en paciente de estudio de inclusión en lista de trasplante renal.

En una segunda grande tabla de debate coincidieron cuatro profesionales que están preparando su tesis doctoral: Susana Asensio, subdirectora enfermera del HUB; Laura de la Cueva, profesora de la Facultad de Enfermería de la UB; Hector Cabrerizo, enfermero clínico del hospital, y Cristina Font, enfermera asistencial del HUB, moderados por Jordi Adamuz y Andrea Urbina.

Otra conferencia puso la conclusión al acto. La Dra. Montse Montaña, enfermera del Hospital Parco Taulí, ofreció otra mirada de algunos de los retos de futuro de la profesión enfermera.

Podéis ver aquí el álbum de fotos de la jornada