La variante británica ya causa el 13% de todos los casos de Covid-19 al área metropolitana sur de Barcelona

- Coronavirus

El aumento de su presencia es continuo desde hace cinco semanas.

La variante VOC-202012/01 (variante británica) del virus SARS-CoV-2 ya causa el 13% de todos los casos de Covid-19 al área metropolitana sur de Barcelona, según la criba de esta variante que está llevando a cabo desde finales de diciembre el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS) del ICS, ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Semana | % VOC - 202012/01

28 diciembre al 3 de enero: 4%

4 al 10 de enero: 6%

11 al 17 de enero: 7%

18 al 24 de enero : 11%

25 al 31 de enero 13%

Este seguimiento también revela que la variante no aparece solo en focos localizados, sino en un número elevado y extendido de municipios. Concretamente, en el área metropolitana sur se ha detectado en residentes en l'Hospitalet de Llobregat y además de una quincena de municipios del Baix Llobregat.

Poco después de que se comunicara la primera alerta internacional sobre el alta transmisibilidad de la nueva variante VOC-202012/01, el Servicio de Microbiología del área Metropolitana Sur del ICS decidió poner en marcha una criba para monitorizar su presencia a su ámbito territorial.

Este servicio ha realizado más de 500.000 PCRs de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Actualmente, lleva a cabo entre 25.000 y 30.000 PCRs semanales, que incluyen las determinaciones para las cribas a residencias de gente mayor, escuelas e instituciones sanitarias del territorio.

Paralelamente recupera diariamente una muestra aleatoria de entre el 10% y el 25% de las PCRs positivas para identificar la variante británica. Dado que la secuenciación genética del virus es técnicamente compleja y el resultado tarda varios días, la identificación se hace inicialmente mediante un tipo de PCR que permite detectar la ausencia de un gen que no se encuentra a la variante británica (técnica S gene drop-out). Hasta el 31 de enero, ha realizado un total de 1.412 determinaciones mediante esta técnica. La identificación de la variante mediante la S gene drop-out se confirma después por secuenciación genética en un 95% de las muestras estudiadas.