El Hospital de Bellvitge ha iniciado en el edificio de Consultas Externas (CEX) el proceso de sustitución de todo el sistema de iluminación fluorescente por tecnología LED. En las dos primeras fases del proyecto se han sustituido cerca de 900 puntos de luz en las salas de espera, los pasillos y las consultas médicas. Los LED instalados supondrán un ahorro anual de más de 182.000 kWh, lo que representa un 61,7% menos en comparación con el consumo anterior.
Los LED tienen una vida útil más larga, generan menos residuos y contribuyen a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de los costes de mantenimiento, tal como destaca Helena Chao, jefa de la Unidad de la Oficina Técnica de la Dirección de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital de Bellvitge.
En estas primeras fases del proyecto se ha sustituido la iluminación fluorescente convencional de los pasillos y salas de espera de las plantas baja y sótano por luminarias LED tipo downlight, que emiten una luz difusa, y por luminarias en formato panel de 60×60 en las consultas médicas. El sistema de alumbrado del edificio ya contaba con un sistema de control horario. Ahora, con el cambio tecnológico, las luminarias de las consultas han incorporado, además, un dispositivo para regular su intensidad.
En los próximos meses se completará la sustitución de todas las luces de las salas de espera, pasillos y consultas de las cuatro plantas del bloque de CEX con dos fases más.
El cambio a tecnología LED responde a varias normativas europeas: la Directiva 2009/125/CE, que promueve la eficiencia energética; la Directiva 2011/65/UE (RoHS), que limita el uso de sustancias peligrosas como el mercurio presente en los fluorescentes -y ausente en los LED-, y que establece la prohibición definitiva de fabricación de lámparas fluorescentes desde febrero de 2023 y de su comercialización a partir del 25 de agosto de 2023. Además, el Reglamento (UE) 2021/341 respalda la transición hacia tecnologías más sostenibles, retirando progresivamente las lámparas de baja eficiencia.