La implantación pionera de un dispositivo de asistencia ventricular de corta duración facilita el trasplante cardíaco de un paciente del Hospital de Bellvitge

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología y el Servicio de Cirugía Cardíaca realizaron el pasado 14 de diciembre la primera implantación en el Estado de un dispositivo de asistencia ventricular percutánea de corta duración (Impella Smart Assist) en un paciente ingresado en la Unidad Coronaria con insuficiencia cardíaca refractaria que estaba a la espera de recibir un transplante cardíaco.

El dispositivo permite la estabilización clínica del paciente, así como una monitorización de los parámetros hemodinámicos, lo que hace posible ajustar el resto del tratamiento médico en función de los valores obtenidos, evitando de esta forma que el paciente requiera otras monitorizaciones invasivas, con las potenciales complicaciones.

La implantación se llevó a cabo en el quirófano de cirugía cardíaca, puesto que se implantó por acceso quirúrgico axilar izquierda.

El dispositivo de asistencia ventricular percutánea de corta duración permitió la estabilización clínica del paciente y el posterior trasplante cardíaco, realizado el pasado 21 de diciembre, también en el Hospital Universitari de Bellvitge.