La GTMS participa en el documento de bases del Pacto Nacional de Salud

- Innovación

La Dra. Montserrat Figuerola, el Dr. Josep Comín y Coral Fernández figuran entre los 54 expertos en las diferentes áreas de transformación del sistema de salud que han colaborado en el informe que sirve como punto de partida para el nuevo Pacto Nacional de Salud del Govern

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente del Área Metropolitana Sur del ICS hasta su jubilación, Coral Fernández, directora de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS, y el Dr. Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS), forman parte de los especialistas en los diferentes ámbitos que abarcan las áreas de transformación del sistema de salud que han participado en el documento de bases del nuevo Pacto Nacional de Salud del Govern de la Generalitat.

El Pacto quiere blindar el sistema de salud desde el punto de vista de financiación y modelo, así como abordar los verdaderos retos de presente y de futuro. Se trata de un proyecto de país que pide un debate y acuerdos de todos los agentes implicados. Se está haciendo a través de una visión de sistema de salud público, universal, equitativo, sostenible y de calidad, incorporando la perspectiva de género, el respeto al medio ambiente, la equidad territorial y, en definitiva, situando a la persona en centro, con un concepto holístico de la salud. Yolanda Lejardi, directora del Pacto Nacional de Salud, es la encargada de liderar la definición de las bases para la transformación del sistema nacional de Salud.

El pasado 22 de enero, en el Espacio Bital de l’Hospitalet de Llobregat, el consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, presidió la reunión de la comisión de trabajo encargada de definir los acuerdos finales a partir de las aportaciones de los 54 expertos. Los retos de sistema inicialmente identificados han sido tratados en las diferentes sesiones de trabajo, reformulados y clasificados en cuatro grandes ámbitos: un sistema para mayor salud, la mejora del ecosistema sanitario, el rol de ciudadanía y profesionales como agentes clave en salud y, por último, conocimiento e innovación como motores de cambio.

Durante la jornada se presentó un documento que recoge 13 retos y 67 acciones recomendadas que, de acuerdo a la evidencia disponible y al máximo consenso entre los expertos, debe servir de base para la discusión del plenario que debe definir los acuerdos definitivos. El trabajo para llegar a estos acuerdos también incluirá las aportaciones ciudadanas y se extenderá desde febrero a mayo, con la previsión de disponer del texto definitivo en junio de 2024, cuando se presentará en plenario el texto definitivo del Pacto Nacional de Salud.