La estación de metro Hospital de Bellvitge recibe de forma simbólica el nombre de Rosa Ramon, primera directora médica del HUB, para celebrar el Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el proyecto Barcelona, Ciutat de les Dones, que ha presentado hoy un mapa simbólico de la red de metro y paradas urbanas de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) con los nombres de mujeres que han dejado huella en la ciudad. Una de ellas es la Dra. Rosa Ramon, primera directora médica del Hospital Universitario de Bellvitge, que da nombre a la estación de metro Hospital de Bellvitge.

La Dra. Ramon es una de las 153 mujeres referentes con cuyos nombres se han rebautizado las estaciones de metro y FGC, configurando el mapa de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Nueva York y Londres. Se trata de una pequeña muestra en representación de todas las mujeres que forman parte de la historia de la ciudad y que a menudo se encuentran invisibilizadas en el espacio público.

El mapa se ha presentado hoy, Día Internacional de las Mujeres, en un acto público que se ha llevado a cabo en el vestíbulo de la estación de metro de Diagonal, donde se ha instalado una reproducción del mapa de la red urbana de metro y FGC de grandes dimensiones. El acto ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de TMB, Laia Bonet y la directora del proyecto, Núria Ricart. También han asistido algunas de las mujeres que han dado nombre a las estaciones. En representación de la Dra. Rosa Ramon, que no ha podido estar presente en el acto, ha asistido su hija, Alícia Richart Ramon.

En la mayoría de las ciudades del mundo, la presencia de mujeres en los nombres de calles, plazas y parques es muy inferior a la de los varones. A raíz de esta desigualdad en el nomenclátor, la escritora y artista estadounidense Rebecca Solnit creó en 2019 el proyecto City of women, consistente en rebautizar de forma simbólica con nombres de mujer todas las estaciones de metro de Nueva York. En 2022 Londres se sumó a la iniciativa y ahora es la capital catalana quien lo hace con el proyecto Barcelona, Ciudad de Mujeres.

En total han sido 153 escritoras, activistas, pedagogas, políticas, artistas, periodistas, deportistas y médicas, entre otros profesionales, las que han dado nombre a las estaciones de metro y FGC. Según ha explicado el Ayuntamiento, en el mapa "se ha buscado representar, en la medida de lo posible, la gran diversidad y riqueza existente, en el marco de las 153 estaciones que conforman el proyecto".

La Dra. Rosa Ramon fue la primera mujer en ocupar la dirección médica del Hospital Universitario de Bellvitge, entre 1995 y 2003. Siendo directora empezaron a funcionar equipamientos que hoy son esenciales para el funcionamiento diario del hospital: la Unidad de Corta Estancia de Urgencias; la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica; el programa quirúrgico de tarde; el Comité de Ética Profesional y el proyecto del actual edificio técnico-quirúrgico. "Me siento muy agradecida por el reconocimiento, dentro de este proyecto que lidera la alcaldesa de Barcelona -afirma la Dra. Ramon- y añade que "después de una vida llena de esfuerzo, dificultades y también alegrías en mi profesión, como todas mis compañeras dentro del mundo sanitario, quiero destacar que es una gran noticia poner a las mujeres en el mapa".

El mapa en papel, que además de toda la red de paradas incluye una breve biografía de cada una de las 153 mujeres, se distribuirá de forma gratuita en la librería de la Sala Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona y durante todos los actos que se desarrollarán durante el mes de marzo en toda la ciudad.

- Consulta aquí el mapa de estaciones de Metro y FGC para el proyecto Barcelona. Ciudad de Mujeres