La Dra. Fernández Montolí recibe el premio a la mejor publicación de impacto en el XXXIII Congreso de la AEPCC

El comité científico del XXXIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) ha otorgado el premio a la "Mejor publicación de impacto" en la Dra. M. Eulàlia Fernández Montolí, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge.

El galardón le ha sido otorgado por el artículo publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynecology con el título Long-term predictors of residual or recurrent cervical intraepithelial neoplasia 2-3 after treatment with a large loop excision of the transformation zone: a retrospective study. La Dra. Fernández Montolí presentó su trabajo el 12 de noviembre de 2021 en el XXXIII Congreso, celebrado en Málaga.

En el trabajo objeto de este reconocimiento, se analiza la evolución a largo plazo de las lesiones cervicales intraepiteliales 2-3 postratamiento y los factores predictivos de recurrencia (en forma de lesión premaligna o cáncer de cérvix) de estas lesiones. Además, se analiza la relación entre la presencia de márgenes quirúrgicos afectos y la positividad por el virus del papiloma humano (VPH) en el seguimiento de la paciente como factores predictivos destacados.

El seguimiento a largo plazo permite conocer el riesgo real de recurrencia que, en un porcentaje importante, aparece tardíamente y puede llegar hasta casi 20 años después del tratamiento. Además, la presencia de factores asociados a la recurrencia, como la edad, los márgenes quirúrgicos y, especialmente, la positividad por el VPH, puede permitir estratificar el riesgo de las pacientes y establecer un protocolo de seguimiento personalizado.

Este estudio se ha realizado en colaboración con las investigadoras Dra. Silvia de Sanjosé y Sara Tous del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO Hospitalet y miembros del Servicio de Anatomía Patológica del HUB.

Cabe destacar que este trabajo mereció un comentario en la misma revista por parte del prestigioso investigador Marc Arbyn, coordinador de la Unidad de Epidemiología del Cáncer, en el Belgian Cancer Centre, Scientific Institute of Public Health de Bruselas, Bélgica. En este comentario, Arbyn compara los resultados de un metaanálisis llevado a cabo por su equipo con los del artículo de la Dra. Fernández Montolí y concluye que el estudio de Barcelona corrobora lo anteriormente observado: que los márgenes positivos están significativamente asociados con el fracaso del tratamiento, pero que la precisión del estado de los márgenes para predecir fallo terapéutico es pobre. Por su parte, un test de VPH a los 3-9 meses después de la excisión muestra una buena sensitividad y una especificidad razonable.

Referencias:

"Long-term predictores de residual or recurrente cervical intraepithelial neoplasia 2-3 por treatment with large loop excision of the transformation zone: a retrospective study". Fernandez-Montoli M-E, Tous S, Medina G, M Castellarnau M, Garcia-Tejedor A, Sanjosé S. BJOG 2020; 127(3):377-387. doi: 10.1111/1471-0528.15996. Epub 2019 Dec 14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31631477/

“Long-term prediction of failure after treatment of cervical precancer”. Arbyn M, Gondry J, Nieminen P. BJOG 2020 Feb;127(3):388. doi: 10.1111/1471-0528.16023. Epub 2019 Dec 14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31755639/