Ha fallecido a los 80 años Eduard Castells, impulsor del implantamiento de corazones artificiales en España

El Dr. Eduard Castells Cuch, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Bellvitge entre en 1988 y el 2020, ha muerto este 22 de febrero en Barcelona a los 80 años de edad.

Eduard Castells estuvo vinculado a nuestro centro desde sus inicios, primero como jefe clínico y, desde el año 1988, como jefe de servicio. Su trayectoria fue capital para marcar el Servicio de Cirugía Cardíaca con una impronta indeleble de esfuerzo, responsabilidad y rigor científico.

Es de todos conocida su contribución en la introducción y el despliegue en nuestro país de procedimientos pioneros como por ejemplo las técnicas de revascularización coronaria o la cirugía conservadora de la válvula mitral.

Remarcar también que, sin su actuación disciplinada y tenaz, el Hospital probablemente no dispondría de un programa de trasplante cardíaco, ni sería líder en el Estado en la implantación de dispositivos de asistencia ventricular mecánica. El año 2007, lideró en el Hospital Universitario de Bellvitge el implantament del primer coro artificial del Estado español.

En todos estos campos tuvo una actuación significada que posicionaron el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Bellvitge con un perfil innovador en el marco del Estado. Así mismo, compaginó esta destacada actividad asistencial e investigadora con la actividad docente como profesor asociado de Cirugía de la Universitat de Barcelona.

Obituario