Ha fallecido el Dr. Eduardo Jaurrieta, pionero del trasplante de hígado en España

Esta madrugada ha fallecido a los 72 años de edad el prestigioso cirujano Eduardo Jaurrieta Mas, pionero del trasplante de hígado en España, el cual desarrolló toda su carrera asistencial en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Eduardo Jaurrieta comenzó en el Hospital Universitario de Bellvitge en 1974 como médico interno residente. En 1984, su trayectoria alcanzó un punto álgido cuando, junto con el Dr. Carles Margarit, realizó el primer trasplante de hígado de España. Posteriormente fue jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, director médico del mismo hospital, y director de asuntos profesionales del Instituto Catalán de la Salud.

Fue también profesor asociado, profesor titular y catedrático de la Universidad de Barcelona. Ha sido coautor de más de 230 publicaciones científicas, y ha liderado la Asociación Española de Cirujanos, entre otras organizaciones.

Más allá de sus hitos en las salas de operaciones, Jaurrieta ejerció, con una personalidad apasionada y a veces irreverente, un liderazgo transformador de la cirugía en Bellvitge y en toda Cataluña. Fiel a sus convicciones, dedicó su carrera en exclusiva a la sanidad pública e hizo una constante defensa de un sistema público más transparente y justo.

En febrero de 2018, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de la Salud le rindieron un emotivo homenaje que contó con la asistencia de personalidades como el expresident José Montilla o las exconsejeras Marina Geli y Caterina Mieras, y con intervenciones como la de Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes.

A continuación ofrecemos una selección de fotografías históricas con el Dr. Jaurrieta: