Expertos internacionales en tecnología de asistencia visitan Bellvitge para conocer los boxes multisensoriales de la UCI

- Equipamientos

El proyecto pionero de transformación con tecnología multisensorial de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha causado interés por replicarlo en el ámbito internacional. Dos compañías de Francia e Italia, dedicadas a mejorar el uso de la tecnología de asistencia, han visitado este 11 de julio las instalaciones de la UCI para profundizar en su conocimiento.

En concreto, la visita ha contado con Raphaël Terrier y Rémi Pernot, socios fundadores y propietarios de la empresa francesa Inclutec, dedicada a la comunicación aumentativa y alternativa, acceso digital, domótica y tecnología sensorial y educativa. También ha formado parte del grupo Dario Varisco, CEO y propietario de la empresa La Favelliana, ubicada en Milán y especializada en materiales para el desarrollo de la comunicación y el habla.

Representantes de la empresa catalana Qinera, proveedora de la tecnología instalada en la UCI de Bellvitge, les han acompañado en esta visita guiada por el Dr. Francesc Esteve, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del HUB, y Rafael Justel, adjunto a la Dirección de Enfermería.

Durante la visita, han podido comprobar cómo, gracias a la recreación de diferentes escenas, cualquier box de la UCI del HUB puede convertirse en un bosque, el mar, una nave, una tranquila vida nocturna, o incluso visualizar fotografías propias de viajes y recuerdos. La incorporación de elementos sensoriales (luces, proyecciones, sonidos, vibraciones) tiene como objetivo conseguir tanto la rehabilitación funcional como cognitiva del paciente, iniciando de forma precoz el tratamiento dirigido a recuperar, en la medida de lo posible, el estado del paciente antes del ingreso.

El proyecto cuenta con un sistema de software que coordina y sincroniza la estimulación somato-sensorial del paciente, además de tabletas digitales, ordenadores, un sistema de iluminación LED sincronizado, un sistema de estimulación vibroacústica sincronizado y pantallas de televisión.

Este proyecto ha sido posible gracias a los fondos del Programa operativo del FEDER Catalunya 2014-2020.