Boxes multisensoriales en la UCI

Un cambio de paradigma en la atención a las Unidades de Cuidados Intensivos

Gracias a la recreación de diferentes escenas, cualquier box de la UCI del Hospital de Bellvitge puede convertirse en un bosque, el mar, una nave, una tranquila vida nocturna, o incluso visualizar fotografías propias de viajes y recuerdos. En el marco del proyecto Critic-ContAs, se han transformado los 64 boxes de la UCI con la incorporación de elementos sensoriales (luces, proyecciones, sonidos, vibraciones), con el objetivo de conseguir tanto la rehabilitación funcional como cognitiva del paciente.

Innovació HUB
  • Conseguir la rehabilitación funcional y cognitiva del paciente en la UCI, iniciando de forma precoz el tratamiento dirigido a recuperar, en la medida de lo posible, el estado del paciente antes del ingreso.

• Prevenir el deterioro del paciente crítico derivado del proceso de enfermedad, así como el delirium, el dolor subjetivo, el estrés postraumático y la privación sensorial.

• Implementar técnicas protocolizadas de estimulación cognitiva para trabajar diferentes funciones como la percepción, orientación, razonamiento, memoria y orientación espacial y temporal.

• Aplicar técnicas de estimulación multisensorial a procedimientos agresivos y frecuentes propios de las UCI (inserción de catéteres o drenajes, tratamientos o realización de cuidados)

Solución

Innovació HUB

La UCI humanizada del HUB nace de innovar sobre el concepto de “UCI cerrada”, con una normativa muy restrictiva y tradicionalmente percibida como un espacio frío y hostil donde se priorizan las necesidades fisiológicas para salvar la vida de los pacientes.

Este proyecto representa un cambio de paradigma, con una apuesta por una UCI más abierta, amable y confortable para pacientes, familiares y profesionales, donde además de cuidar las funciones vitales, se cuida la parte emocional, social y adaptación de la persona ingresada en la vida diaria. Se gestionan las repercusiones de la hospitalización tanto en el paciente como en su vínculo familiar, con un trabajo multidisciplinar de equipo médico, enfermeras, profesionales de la fisioterapia, terapia ocupacional y psicología.

Propuesta de valor

Innovació HUB
  • Una solución integrada con recursos digitales que permite:

o mantener el contacto del paciente con su entorno

o ofrecer una atención más individualizada al paciente y a sus familiares

o mejorar la experiencia de la estancia hospitalaria

o incrementar la eficiencia del uso de los recursos del sistema sanitario.

• Análisis de procesos, redacción e implementación de protocolos de integración de la tecnología de estimulación multisensorial con la terapia ocupacional.

El proyecto en cifras

boxes transformados
pacientes/año aprox. en la UCI del HUB
30-50%
de los pacientes desarrolla síndrome post-UCI
días estancia media

La plataforma tecnológica

Box Sensorial HUB

El proyecto cuenta con un sistema de software que coordina y sincroniza la estimulación somato-sensorial del paciente, además de tabletas digitales, ordenadores, un sistema de iluminación LED sincronizado, un sistema de estimulación vibroacústica sincronizado y pantallas de televisión.

logos Generalitat - UE

Este proyecto ha recibido fondos del Programa operativo del FEDER Catalunya 2014-2020.

Equipo del proyecto

Cap de secció del Servei de Medicina Intensiva