La jornada celebrada en el Hospital Universitario de Bellvitge ha hecho patente la apuesta por proyectos de atención integrada, análisis de datos y monitorización remota con impacto en la calidad de vida de los pacientes.
El impacto de la irrupción del metaverso en el ámbito sanitario, así como los potenciales beneficios y riesgos, se han debatido durante la jornada.
Un juego para vencer la adicción al juego, cómo mejorar la experiencia del paciente antes de una cirugía, la rehabilitación post-ictus o el uso de la inteligencia artificial para adelantarse a las complicaciones de la insuficiencia cardíaca. Éstas son sólo algunas de las soluciones innovadoras presentadas por los profesionales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) durante la jornada anual de Innovación que ha tenido lugar este jueves 20 de octubre en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).
Bajo el título "Salud en el metaverso y otras realidades", los expertos han explorado los principales beneficios y los desafíos críticos del metaverso para la salud de la ciudadanía. En su ponencia, el Dr. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, ha definido el metaverso como “un espacio virtual donde las personas pueden interactuar entre ellas en distintos mundos digitales”.
“El 94% de los pacientes cree que las soluciones digitales mejoran su atención médica en los hospitales”, ha apuntado Del Barrio. En un contexto de globalización, transformación digital y tecnologías disruptivas, es necesario seguir poniendo el paciente en el centro, pero “proporcionando experiencias de atención médica personalizada, que se puedan prestar en cualquier momento y en cualquier sitio”.
Los hospitales y la Atención Primaria innovan en red
Asimismo, se ha ejemplificado la apuesta del área Metropolitana Sur del ICS por el análisis de los datos de salud de los pacientes, obtenidos a través de la monitorización remota. La óptima gestión de los datos permitirá prevenir, recomendar tratamientos personalizados e incluso facilitar diagnósticos. Actualmente, el área de Innovación de la GTMS está impulsando 30 proyectos de salud digital, algunos de ellos financiados por fondos públicos europeos, como Strack, Ritmocore o Adele. Entre los ámbitos en los que se están desarrollando soluciones innovadoras en el área Metropolitana Sur, figuran las enfermedades agudas cardiovasculares complejas, las neurodegenerativas como la ELA, o las que necesitan rehabilitación como el ictus.
"Para nosotros la innovación constituye una palanca estratégica fundamental para transformar la realidad y orientar las acciones de mejora a las necesidades no cubiertas de una atención que queremos que sea excelente", ha asegurado la Dra. Encarna Grifell, directora de Estrategia, Innovación y Evaluación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS. Para conseguir el objetivo, la GMTS ha trazado la estrategia IPATIA, con una apuesta firme por las soluciones que ofrecen una atención integral, mejoran la experiencia y el empoderamiento del paciente, y aprovechan el uso inteligente de los datos y la reingeniería de procesos entre hospital y Atención Primaria. Trabajan en red los equipos del Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans y Atención Primaria Metropolitana Sur.
Cuidar la salud de la ciudadanía en el metaverso
En los últimos diez años, el desarrollo de las TIC en salud ha avanzado de forma vertiginosa, ofreciendo un nuevo mundo de infinitas posibilidades, pero también de desafíos críticos. De hecho, el metaverso ya tiene aplicaciones en el ámbito sanitario, con realidades mixtas en la prevención, promoción y cuidado, que se han explorado en la Jornada de Innovación de la GMTS. Oriol Ripoll, especialista en gamificación; Joan Rosés, editor de Collateral Bits -espacio de reflexión y análisis sobre los efectos de la tecnología-; y Francisco Sendra, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga que ha impartido clases de cirugía en Second Life, han sido los ponentes de una mesa redonda que ha explorado el uso actual y futuro del metaverso.
Entre las posibilidades que se abren, existen oportunidades para la docencia, para el tratamiento de patologías o para la mejora de los procesos asistenciales. Sin embargo, también existen implicaciones éticas y de salud mental a tener en cuenta en cuanto al uso del metaverso. Durante la jornada, las personas asistentes han tenido la oportunidad de experimentar con el metaverso y otros artilugios tecnológicos como la realidad virtual o las imágenes holográficas. Los talleres han sido impartidos por Aumenta Solutions, el grupo motor INFADIMED de Atención Primaria Metropolitana Sur, Doole y el profesor Francisco Sendra.