El IDIBELL y el HUB ganan presencia en la lista de científicos con más impacto del mundo

- Investigación

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) consolida, un año más, su presencia en el ranking de científicos con más impacto del mundo de la Universidad de Stanford, con 34 representantes en 3 campos y 17 especialidades. El Hospital Universitario de Bellvitge tiene una veintena de investigadores en la lista, sumando los que se encuentran en activo y los jubilados.

Dentro del ranking que tiene en cuenta las citaciones durante toda la carrera, tres de ellos se mantienen en las primeras posiciones a nivel estatal: el Dr. Esteve Fernández, segundo en España en la especialidad de Salud Pública, el Dr. Xavier Matias-Guiu, tercero en Patología, y el Dr. Cosme Gay-Escoda, sexto en Odontología. También en posiciones destacables, encontramos los Dres. Francesc Formiga, Sebastiano Biondo, Josep Maria Cruzado, Isabel Fabregat, Anna Alcornocal, Jordi Carratalà, Ramon Alemany, Javier Ariza, Josep M. Ramon, Francisco Ciruela, Victor Moreno, Oriol Casanovas, Gabriel Capellá y Román Pallarés.

Si tenemos en cuenta solo las citaciones recibidas durante el 2023, en la lista entran 17 miembros más del IDIBELL, cuatro más respeto el año anterior: Josep Comín, Xavier Pintó, Eduard Valmaseda, Aurora Pujol, Antonio Agudo, Laia Bruni, Ramón Salazar, Fernando Fernández Aranda, Susana Jiménez Murcia, Maria Molina, Cristina Muñoz, Carlota Gudiol, Raúl Zamora, Raúl Rigo, Laura Valle, Marta Crous y Josep M. Piados.

Además de los investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge ya mencionados, también aparecen en el ranking algunos profesionales del HUB jubilados, eméritos o que han dejado la institución pero son en la lista por la investigación desarrollada en el HUB: los Dres. Josep Maria Grinyó, Isidre Ferrer, Adrià Arboix, Francesc Gudiol, Xavier Corbella y Maria Teresa Fernández Figueras.

Cada año, la Universidad de Stanford publica el World’s Top 2% Scientists, la lista de investigadores e investigadoras con mayor impacto en sus campos respectivos. Considerada la más prestigiosa de todas, esta clasificación tiene en cuenta el número de artículos publicados, la posición como autor y las citaciones recibidas, todo según la base de datos de Scopus y diferenciando 22 campos científicos y 174 especialidades.

Este año, la lista incluye 217.097 científicos: los 100.000 con mejor puntuación de todos los campos y también todos aquellos que se encuentran en el top 2% de su especialidad. Por otro lado, y con la intención de dar espacio a aquellos investigadores con menos años de trayectoria, también se publica una segunda lista de 223.152 miembros que solo tiene en cuenta las citaciones durante el último año, el 2023.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: