El Hospital de Bellvitge alcanza las 500 prótesis de pene implantadas

La Unidad de Andrología del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha implantado el pasado mes de enero la prótesis de pene número 500, lo que ratifica el carácter de referencia de la unidad en este procedimiento.

Las prótesis de pene están indicadas en aquellos casos de disfunción eréctil en que el tratamiento médico ha fracasado; en muchos casos cuando se ha producido un daño irreparable por el tratamiento con radioterapia o quirúrgico del cáncer de próstata, vejiga o recto. En el Hospital de Bellvitge esta última indicación alcanzó el 45% de los casos en el año 2022.

Desde el primer implante en el año 1988 hasta la actualidad, el número de prótesis anuales ha ido creciendo al igual que la demanda, llegando al record anual de implantes durante el 2022 con 55 prótesis implantadas.

Por otra parte, el Hospital de Bellvitge ha sido pionero en implementar en el 2018 el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para este procedimiento. Esto supone un aumento de la comodidad y seguridad del paciente. Durante el 2022 el 82% de los procedimientos se realizó por CMA, con un alto índice de satisfacción de los pacientes.

La Dra. Begoña Etcheverry junto con los Dres. Andreu Alabat y Sergi Beato y la enfermera de la unidad de andrología, Sonia Matamoros, subrayan el papel determinante de la profesional de enfermería para la preparación y seguimiento de estos pacientes. El valor del trabajo de la enfermera clínica es primordial para la pre-habilitación y educación postoperatoria y es lo que hace que el programa de Cirugía Mayor Ambulatorio en las prótesis de pene sea tan eficiente.

Cabe destacar además que este programa de la Unidad de Andrología ha conseguido, según la valoración de los pacientes, un índice de satisfacción elevado: un 100% recomendaría a un familiar el régimen ambulatorio para realizarse la intervención y un 89% se muestra satisfecho de su calidad de vida después de recibir el implante.