El Hospital de Bellvitge acoge la presentación de los libros de tres pacientes cardíacos que recogen su experiencia de forma distinta

Tres pacientes con enfermedades cardíacas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han presentado hoy los libros que han escrito en base a su experiencia. En un acto bajo el título Escribir desde el corazón, Marta Gubau; Roser Pascual y Jorge Targui han presentado sus libros, con miradas bien distintas pero con el nexo de la voluntad de agradecimiento hacia profesionales y sobre todo los donantes, y la percepción de libertad que han experimentado después de encontrarse en uhttps://www.donbuk.com/producto/dos-corazones-roser-pascual-cuni/na situación vital límite .

El Dr. Nicolás Manito, cardiólogo y director del Programa de Trasplante del Hospital de Bellvitge, ha sido el encargado de conducir el acto, en el que también ha intervenido la enfermera Antonia Castro para explicar el proyecto de escritura terapéutica para pacientes RELAT- Hos, que el HUB puso en marcha hace más de cinco años. Castro ha explicado cómo diferentes hospitales de todo el Estado están mostrando interés por el proyecto, así como la Atención Primaria.

Marta Gubau escribió en 2019 Tenemos un corazón para ti (Pagès Editors) junto con su amiga Mariona Visa. Habían pasado tres años desde su trasplante de corazón, que llegó después de otros 12 años de enfermedad cardíaca. El libro, que ya ha llegado a su 3ª edición, recoge todos los principios de su manual de supervivencia por superar la enfermedad, combinando la emoción de su relato personal con píldoras divulgativas para definir la insuficiencia cardíaca o la inmunosupresión, por ejemplo. Es un libro solidario que pretende a la vez "devolver la vida que me han regalado, sensibilizar sobre la importancia de la donación y compartir lo que a mí me ha funcionado ante las adversidades", ha afirmado Gubau.

Por su parte, Roser Pascual recoge de forma novelada y en 1ª persona su experiencia como trasplantada cardíaca en Dos corazones (Donbuk). Ha explicado que la idea de escribir un libro le surgió nada más despertarse del trasplante al HUB: “fue como volver a nacer y notar cómo el corazón me latía fuerte y rápido, no estaba acostumbrada y entonces voy decidir desarchivar lo que había sido mi vida hasta entonces”, ha indicado Pascual. Así se inició un largo proceso de escritura del libro, con paros, que finalmente se desatascó con la pandemia. Como en el caso de Marta Gubau, los principales objetivos del libro son el agradecimiento "infinito"; la voluntad de ayudar a otros enfermos del corazón, la promoción de la donación “y la secreta ilusión de que la familia del mi donante llegue a leer el libro algún día”.

La experiencia de Jorge Targui ha sido bastante diferente. Debido a un infarto agudo de miocardio estuvo dos meses en un coma inducido, mientras se valoraba la necesidad de un trasplante de corazón que finalmente no fue necesario. El autor ha explicado que en ese estado "mi mente empezó a viajar, a visitar otros mundos, a tener alucinaciones imposibles, me pareció que orientadas a encontrar un camino de regreso". Fruto de esos días, ha escrito Esperando un corazón (Círculo Rojo), casi “una novela de aventuras” para Targui.

Silvia Millat, jefe de la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación del Hospital de Belllvitge (HUB), ha sido la encargada de hacer la bienvenida de este segundo acto de la celebración de la semana de Sant Jordi, después de la presentación de libros de profesionales del pasado día 18. Al igual que en aquella primera presentación, se han leído fragmentos de las tres obras, a cargo del Dr. Manito.

Mañana viernes, 21 de abril, se hará la presentación y la lectura de Las segundas oportunidades, el segundo cuento colaborativo que han escrito más de una veintena de profesionales del hospital y, finalmente, el domingo 23 de abril , distribuirán rosas y puntos de libro entre todos los pacientes ingresados.