El clúster biomédico quiere promover un ecosistema innovador en salud, referente en medicina personalizada

-

Este jueves 17 de junio, se ha reunido en el Palacete de Can Buxeres el grupo promotor del clúster biomédico para hacer seguimiento del estado y de las novedades del proyecto.

Han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; el director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, doctor Gabriel Capellá; la directora de Conocimiento e Investigación del ICO, doctora Anna Clopés; la gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y del área Metropolitana Sur del ICS, doctora Montserrat Figuerola; el vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona, Jordi García, y el director de Innovación y Conocimiento del Hospital Sant Joan de Deu, Jaume Pérez Payarols. Al encuentro también estaba el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

El clúster biomédico quiere contribuir a potenciar y consolidar un ecosistema de salud en Cataluña que favorezca una nueva economía basada en la innovación y el conocimiento en el territorio metropolitano, así como la localización de nuevas empresas a partir de la transformación urbanística del área de Bellvitge.

Los municipios del Hospitalet y Esplugues de Llobregat concentran instituciones de referencia del ámbito de la investigación, de la salud y del conocimiento, como por ejemplo el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Universitat de Barcelona-Campus Bellvitge (UB), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), así como el Hospital de Sant Joan de Deu, lo cual hace de esta área uno de los campus sanitarios más grandes de Cataluña.

En la actualidad, el grupo promotor trabaja en la redacción de un proyecto a partir de las conclusiones recogidas en el Plan director del clúster, donde se identifican las áreas de conocimiento diferenciadoras y con alta capacidad de competitividad, capaces de contribuir a mejorar el ecosistema de innovación en salud de Cataluña y a dar un nuevo impulso económico al sector.

Un plan director que constata que los sistemas de información del entorno Bellvitge contienen información clínica completa, con una calidad y un nivel de integración de los datos que está mucho por delante de otros entornos. Además, pone de relieve que hay una fuerte tradición de investigación epidemiológica alrededor del IDIBELL y de innovación en digital health en torno al Hospital de Sant Joan de Deu. Las posibilidades de gestión y análisis de estos datos son un importante activo tanto en cuanto a la gestión sanitaria como para la práctica clínica y la investigación. La medicina personalizada, que se adapta a las necesidades particulares de cada paciente, quiere ser uno de sus ámbitos diferenciadores.

Para desarrollar el bioclúster, el proyecto plantea la creación de nuevas infraestructuras y nuevos servicios a partir de la creación de la Smart Health Community, que permitirá aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles y utilizarlos para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía.

Una comunidad que crecerá a partir de seis pilares: salud digital y medicina personalizada; inteligencia artificial y big data; terapias innovadoras y avances; empoderamiento e impacto social; comunidad de innovación abierta, y design thinking y formación y docencia.

El proyecto del clúster se presentará a los fondos Next Generation UE y ya cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que lo ha incluido a los Next Diba.

Montserrat Figuerola, gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y del área Metropolitana Sur del ICS, destaca que “el Hospital Universitario de Bellvitge, centro de alta complejidad del sistema público de salud, hace una apuesta firme y colaborativa por el nuevo polo de desarrollo biomédico del Hospitalet. La preparación y la pericia de sus profesionales serán claves para ayudar a dotar el nuevo clúster de los altos niveles de conocimiento que necesitará. Y, a la vez, las empresas e instituciones que se incorporen podrán proporcionar al sistema de salud público nuevas herramientas tecnológicas y nuevas ideas y recursos, basadas en necesidades asistenciales reales, para continuar innovando para dar el mejor servicio posible a todos los ciudadanos”.

La alcaldesa, Nuria Marín, ha afirmado que en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global, se ha hecho obvio que invertir en salud e investigación es fundamental. “Los fondos europeos Next Generation nos ofrecen la oportunidad para afrontar nuevos retos que resuelvan los déficits detectados, la dotación de nuevas infraestructuras, y de nuevos servicios que permitan desarrollar todo el potencial de investigación y de conocimiento que se genera en esta zona. Son una gran oportunidad para el clúster, pero sin ellos el proyecto se mantendrá. Esta es una de sus grandes fortalezas”. Y ha añadido que “la alianza pública y privada es del todo necesaria. Por eso, estamos trabajando en una estrategia de aproximación a las empresas vinculadas a la biomedicina y a las ciencias de la salud, que fortalezca y complete el proyecto”.

Para la alcaldesa Pilar Díaz, "en Esplugues estamos trabajando desde hace tiempo en proyectos innovadores y de captación de talento, sobre todo en el ámbito de la transformación digital y de la biomedicina. La alianza con la universidad, el arranque definitivo del hub biomédico o las nuevas posibilidades que aportarán los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para acelerar todos estos proyectos".

Gabriel Capellá, director del IDIBELL, ha dicho que “el clúster biomédico es una oportunidad para potenciar el ecosistema de salud del sur de Barcelona y apostar de manera decidida por una sociedad del conocimiento que tenga como pilares la investigación de primer nivel y la innovación que, trabajando codo a codo con los centros sanitarios, ayuden a mejorar la salud de las personas. El fortalecimiento de los vínculos entre los diferentes agentes del clúster permitirá agilizar el trasvase entre la investigación y la práctica clínica y acelerar el despliegue de la medicina personalizada”.

Para la doctora Anna Clopés, directora de Conocimiento e Investigación del ICO, “el Instituto Catalán de Oncología da todo el espaldarazo y está trabajando en el seno del proyecto de Clúster Biomédico. El cáncer como problema de salud, es la otro pandemia, que ha estado, está y estará, y es uno de los problemas sociosanitarios de nuestro país. Por eso es imprescindible impulsar la generación de conocimiento y de innovación para prevenir y tratar el cáncer . Por esta razón el Instituto Catalán de Oncología como miembro del clúster quiere potenciar ecosistema de Salud como en torno a impulso del talento y de la innovación.”

Para Jaume Pérez Payarols, director de Innovación y Conocimiento del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, “el clúster biomédico encaja muy bien en la estrategia de innovación de nuestro Hospital, para promover la salud y el bienestar de la población. Es una iniciativa que generará conocimiento, puestos de trabajo de calidad y, además, atraerá empresas Biotech”.

Según Jordi Garcia, vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona, “el Clúster Biomédico de Bellvitge incluye las tres ramas en las cuales la UB es líder en el ámbito biomédico, desde la formación a través de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, hasta la investigación de abajo a arriba y la transferencia, con nuevas spin-offs e infraestructuras tecnológicas de la Universidad. Este clúster forma parte de una gran metrópoli biomédica en que la UB es estratégica, y este proyecto es clave para redondearla”.

Entre los temas que se abordarán en las próximas semanas los socios hay la validación del mapa de necesidades de infraestructuras y servicios así como la definición de la estructura jurídica y con ella el modelo de gobernanza que permitirá la gestión, la dinamización y la proyección del clúster biomédico.