Continúa la desescalada: más intervenciones quirúrgicas y retorno gradual a la actividad ambulatoria

- Coronavirus

Superada la fase aguda de la pandemia, y con la reducción del número de pacientes ingresados a causa de la Covid-19, el Hospital está recuperando de manera gradual la actividad habitual, empezando por las intervenciones quirúrgicas. Hoy por hoy hay un 40% de enfermos ingresados por la Covid-19 (llegaron a superar el 80%) y a las UCI permanecen 50 personas a causa del coronavirus.

El aumento del número de altas y las buenas noticías -lunes 4 de mayo por primera vez en semanas no hubo ningún ingreso por la Covid-19 en Urgencias-, permiten continuar el proceso de desescalada y recuperar la actividad quirúrgica que se tuvo que aplazar a causa del coronavirus. Ya están funcionando 18 quirófanos y está previsto que el 18 de mayo funcionen de nuevo los 33 quirófanos del hospital. Las primeras intervenciones que se están abordando de manera prioritaria son las oncológicas y las consideradas no demorables.

También se ha empezado a abordar de manera gradual la recuperación de la actividad de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas. Después de un tiempo en que solo se ha hecho la actividad preferente, a partir de lunes 11 de mayo se empezarán a hacer algunas primeras visitas presenciales y algunas pruebas diagnósticas. En todos los casos las personas que tengan que venir a visitarse tendrán que respetar medidas de higiene y de distanciación social.

En el nuevo escenario post-Covid-19, los pacientes que accedan a Consultas Externas lo harán por una puerta lateral –la principal está cerrada- y no podrán venir acompañados. Todo el mundo tendrá que llevar mascarilla y hacer la higiene de manos con solución hidroalcohòlica al entrar en el edificio. La sala de espera tendrá asientos bloqueados para asegurar una ocupación máxima del 35%.

Con estas medidas y otras que se irán implementando progresivamente, el Hospital de Bellvitge restablece su funcionamiento y su configuración habituales, pero sin obviar que un posible repunte de los casos podría hacer necesarios recuperar algunas de las adaptaciones espaciales y estructurales que se han desplegado en las últimas semanas. Algunas de ellas, como la ampliación de las camas de críticos todavía se mantienen.