Apoyo y atención integral a los pacientes de síndrome de Sjögren gracias a la UFMAS del Hospital de Bellvitge

- Investigación

En el marco del Día Mundial del síndrome de Sjögren, este 23 de julio, la Unidad Funcional de Enfermedades Autoimmunitarias Sistémicas del Hospital Universitario de Bellvitge intensifica sus esfuerzos para dar visibilidad a la enfermedad y mejorar la comprensión de la misma tanto en la sociedad como en el ámbito sanitario.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoimmunitaria sistémica y crónica, caracterizada principalmente por la destrucción de las glándulas exocrinas, provocando sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. Además, esta patología también puede afectar órganos como pulmones, riñones, sistema nervioso, sistema digestivo y piel, entre otros. Los pacientes con síndrome de Sjögren también suelen sufrir dolor articular, muscular y fatiga extrema, que tiene un impacto significativo en su calidad de vida.

Una encuesta realizada por la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) a 388 pacientes reveló que el 71% se sentían gravemente afectados emocionalmente y mentalmente, con las consecuentes implicaciones en todos los ámbitos de su vida diaria.

Esta patología tiene una incidencia predominante en mujeres, con una prevalencia del 0,33% de la población adulta en España, lo que equivale a casi 120.000 afectados, según el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta realizado por la Sociedad Española de Reumatología (EPISER 2016). Aun así, a pesar de ser una enfermedad relativamente frecuente, es poco conocida entre la población general.

En Cataluña, según datos del registro REMIN de enfermedades autoimmunitarias sistémicas de CatSalut, el síndrome de Sjögren es la enfermedad autoimmunitaria más prevalente, con 2.651 casos registrados, por ante el lupus eritematoso sistémico con 2.369 casos. El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) dispone de una Unidad Funcional de Enfermedades Autoimmunitarias Sistémicas (UFMAS) que se encarga del tratamiento y seguimiento de estas patologías.

El Dr. Javier Narváez, actual coordinador de la Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunitarias Sistémicas del HUB, destaca la importancia de la UFMAS en el abordaje multidisciplinario y personalizado de estas enfermedades autoimmunitarias, como el síndrome de Sjögren. La UFMAS forma parte de la Red de Unidades de Experiencia Clínica (XUEC) en estas patologías, designada por el Departamento de Salud de Cataluña.

En la UFMAS de la HUB, además del síndrome de Sjögren, se tratan otras enfermedades autoimmunitarias sistémicas como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica o esclerodermia, las miopatías inflamatorias y el grupo de las vasculitis sistémicas. Estas enfermedades son clínicas muy heterogéneas y crónicas, y el tratamiento y seguimiento requieren un enfoque multidisciplinario para ofrecer a los pacientes una atención completa e integral.

La Unidad Funcional de Enfermedades Autoimmunitarias Sistémicas del Hospital de Bellvitge demuestra su compromiso con los pacientes con síndrome de Sjögren y otras enfermedades autoimmunitarias, proporcionando apoyo emocional, tratamiento médico especializado y actividades educativas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.