Por primera vez, la Universitat de Barcelona ha querido reconocer con un acto la contribución de las cátedras de la institución en los ámbitos de la docencia y la investigación. Una de ellas es la que han impulsado el Hospital Universitario de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica para avanzar hacia la asistencia clínica del futuro.
El HUB es el hospital líder en cirugía robótica en Cataluña, con aproximadamente setecientas intervenciones previstas para este 2022 con los tres robots Da Vinci. Con la visión de revolucionar la implementación de la cirugía robótica potenciando la innovación, la docencia y la investigación para lograr una asistencia de excelencia, en 2021 se creó la Cátedra UB – HUB de Cirugía Robótica Abex, la única en activo actualmente en España.
En concreto, la Cátedra UB-HUB, adscrita al Campus de Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, es de carácter transversal. Se promueve la formación principalmente en cinco especialidades, tanto en patología oncológica como no oncológica: cirugía robótica digestiva, torácica, ginecológica, urológica y otorrinolaringológica.
Bajo la dirección del Dr. Ricard Ramos, la cátedra está formada por un equipo de cirujanos especializados en cirugía robótica, y cuenta con las instalaciones del Bloque Quirúrgico del HUB, además de las del Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB).
Además de preparar a los especialistas actuales y futuros en cirugía robótica mediante programas docentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados, se potencia el debate científico. También se establecen redes con universidades y centros hospitalarios nacionales e internacionales con elevada reputación y actividad en cirugía robótica.
Agradecimiento institucional
Todas las instituciones y empresas que colaboran con la Universitat de Barcelona recibieron un diploma como muestra de agradecimiento de la institución. Por parte del HUB, la gerente del Área Metropolitana Sud del ICS, la Dra. Montserrat Figuerola, recogió el reconocimiento. Jesús García Hombrados representó en el acto a la empresa patrono de la cátedra, ABEX Excelencia Robótica, especializada en tecnología biomédica y desarrollo de programas de cirugía robótica.
El rector de la Universitat de Barcelona cerró el acto reivindicando el modelo de las cátedras UB como una «historia de éxito». «El presente es incierto y azaroso. Por tanto, necesitamos compañeros para crear escenarios de futuro y para identificar oportunidades», afirmó Guàrdia.
«Toda institución comprometida con su entorno genera conocimiento. Sin vosotros, no habría milagro», concluyó el rector, refiriéndose a todas las instituciones y organizaciones que colaboran con la institución educativa. En estos momentos, la Universitat de Barcelona dispone de 45 cátedras y aulas UB activas.