50 vaginoplastias realizadas en el Hospital de Bellvitge en tres años por la Unidad de Cirugía Trans

-

El equipo multidisciplinario de la Unidad de Cirugía Trans ha sido el primero de Europa en practicar esta intervención quirúrgica de reasignación de género con el robot Da Vinci en febrero de 2022.

La Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) es un modelo único en España. Formada por profesionales de los servicios de Urología, Ginecología y Cirugía Plástica y Reparadora, además de una enfermera referente, esta unidad ya ha operado a cincuenta personas en los tres últimos años. 

En septiembre de 2019, el HUB realizó las dos primeras cirugías de cambio de sexo. Actualmente, la unidad de expertos multidisciplinares responsable de estas intervenciones lleva a cabo una media de 20 procedimientos de genitoplastia feminizante al año.

Desde que empezó este programa de cirugía genital compleja, la gran mayoría de las intervenciones se han realizado por vía perineal, mediante la técnica conocida como vaginoplastia por inversión peneana. Precisamente, en 2022 el equipo de la unidad ha realizado la primera cirugía de reasignación de sexo robótica de Europa.

Esta nueva técnica quirúrgica de vaginoplastia robótica con flap, desarrollada en Estados Unidos, reduce el tiempo de la intervención y el riesgo de complicaciones. Consiste en utilizar el peritoneo como recubrimiento de gran parte del canal vaginal.

“Como equipo, nos hemos acercado a centros con mayor experiencia para aprender. Algunos de los especialistas del HUB hemos visitado hospitales de Francia, Bélgica y Estados Unidos”, ha explicado la Dra. Begoña Etcheverry, del Servicio de Urología del HUB, quien realizó una estancia de dos meses en el NYU Langone Hospital de Nueva York con el equipo del urólogo Dr. Lee C. Zhao y la cirujana plástica Dra. Rachel Bluebond-Langner, dos de los impulsores y líderes mundiales de la técnica. "De hecho, los primeros procedimientos realizados en nuestro hospital se han beneficiado de la colaboración de profesionales con amplia experiencia en este campo", ha añadido la Dra. Etcheverry.

Bellvitge es uno de los hospitales designados por el Servicio Catalán de la Salud como centro de referencia para la atención quirúrgica a las personas transgénero, junto con el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, con una lista única para estas intervenciones.