La salud mental y el ictus captan el interés de la ciudadanía en dos nuevas charlas del HUB

El ciclo de conferencias divulgativas organizado por el HUB en el marco de su 50 aniversario ha tenido dos nuevas sesiones esta semana, a cargo del Dr. Pere Cardona, sobre la prevención del ictus, en L'Hospitalet, y de psicólogo Carles Soriano-Mas, que habló sobre la ansiedad en El Prat.

El Dr. Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del HUB, explicó el día 5 en una sala llena del Casal de la Grande de Bellvitg los aspectos fundamentales del ictus y su prevención, siempre buscando la colaboración y participación de los asistentes. Los factores de riesgo asociados al ictus y cuáles pueden ser las formas de evitar el riesgo de sufrirlo fueron el centro de la charla, y con la frase “el tiempo es cerebro” puso en valor la importancia de atender al paciente que acaba de sufrir un ictus lo antes posible para conseguir la máxima recuperación posterior.

Sin embargo, añadió que, gracias a los avances en los últimos años, actualmente se pueden ofrecer soluciones a personas que antes tenían pocas opciones terapéuticas. Explicó lo que es el código ictus, el protocolo de actuación urgente que se activa para dar una atención inmediata y adecuada a los pacientes con sospecha de ictus. También como desde el Hospital de Bellvitge se apoya de forma telemática a hospitales comarcales que no disponen de neurólogo 24 horas. Se logra así que todo el mundo tenga acceso a la mejor asistencia posible, optimizando los recursos disponibles.

Las estrechas relaciones entre miedo y ansiedad

"El miedo y la ansiedad son conceptos relacionados, uno deriva del otro, y se manifiestan casi en las mismas partes del cuerpo". Así lo ha explicado Carlos Soriano-Mas, doctor en Psicología, experto en Neuropsicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del IDIBELL, durante el Aula de Salud del Prat de Llobregat, muy participativa y con una sala de actos del Centro Cívico Jardines de la Paz llena a rebosar, el día 6 de octubre.

“El miedo es un mecanismo de defensa natural frente a estímulos externos o internos vistos como amenazadores, acompañada de sentimiento desagradable, que puede incluir síntomas somáticos y tensión”, en palabras del Dr. Soriano-Mas. Según el experto, el miedo es una emoción primaria, una respuesta emocional innata que puede dar lugar a la ansiedad. Sin embargo, la ansiedad puede aparecer antes del miedo si prevemos un estímulo que nos la desencadena.

"Si el estímulo que desencadena esta respuesta emocional no desaparece o bien la persona se le imagina, la ansiedad puede perdurar", ha puntualizado el doctor. El Dr. Soriano-Mas ha incidido en la importancia de conocer este proceso para enfrentarse a él.

Tal y como ha explicado el experto del HUB, existen varios componentes de la respuesta emocional a la ansiedad, que nos preparan para una posible lucha contra el estímulo que la desencadena. El primero es comportamental, que comprende los movimientos musculares y la tensión muscular. El neurovegetativo tiene que ver con el sistema nervioso simpático, la frecuencia cardíaca, la presión arterial pero también con los problemas digestivos y la dermatitis. Por último, la hormonal, con la activación de las glándulas suprarrenales y la liberación de adrenalina y noradrenalina.

De hecho, la activación del cortisol -la hormona que secreta la glándula suprarrenal- elimina la respuesta inmunitaria. Éste es el motivo por el cual, si tenemos miedo, sentimos dolor más tarde", ha explicado el experto.

"Tener el sistema inmunológico parado por culpa de la ansiedad y mantenerlo en el tiempo no es bueno, ya que nuestro cuerpo no estará luchando contra posibles enfermedades", ha insistido el neuropsicólogo. Ahora bien, según ha puntualizado, “no todo el mundo que tiene ansiedad tiene un trastorno. Si se cronifica, entonces sí”.

¿Qué podemos hacer si sufrimos ansiedad?

"La emoción o sentimiento ante el estímulo disparador dependerá en gran medida de la interpretación que hagamos de la situación que enmarca este estímulo", asegura el experto. Así pues, es necesario trabajar el control de la ansiedad partiendo de cambios cognitivos, es decir, reinterpretando la situación.

“No para todos es fácil realizar un cambio cognitivo. Por eso, les pueden ser útiles las terapias de tercera generación”, ha reflexionado el Dr. Soriano-Mas.

Entre ellas se encuentran el mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia conductual dialéctica, centradas en aceptar y no evitar las situaciones de malestar. También se incluyen: el discurso interno o con el acompañante terapeuta para reinterpretar las situaciones, para comprender la ansiedad y analizar sus motivos, para valorar el contexto en el que se dan las respuestas de ansiedad y aprender a gestionar estrategias que regulen las emociones.

La terapia cognitivo conductual, además de la tercera generación, también es útil para el tratamiento de la ansiedad.

El Aula de Salud del Prat continuará con nuevas sesiones con profesionales del HUB este segundo semestre de 2022. Se pueden consultar las fechas en este enlace: https://www.elprat.cat/persones/viure-en-salut/aula -de-salud