El Hospital de Bellvitge presenta un nuevo libro de relatos escritos por pacientes

Hoy se ha presentado el tercer volumen del libro del proyecto RELAT-Hos, un acto que forma parte de la celebración de la Diada de Sant Jordi, que el hospital quiere compartir con pacientes y profesionales.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) avanza la celebración de la Diada de Sant Jordi a hoy viernes con la presentación del libro , Desde mi habitación (III). Éste es el tercer volumen de relatos del proyecto de humanización RELAT-Hos, en marcha en el HUB desde 2017.

El proyecto recibe historias escritas por pacientes que encuentran en la escritura una forma de aliviar el dolor, la angustia o el aburrimiento durante su estancia hospitalaria. El tercer volumen de RELAT-Hos se añade también a la celebración del 50 aniversario del Hospital de Bellvitge como uno de los máximos exponentes de las acciones de humanización iniciadas desde hace años en el centro.

Tal y como destaca en el prólogo del libro la Dra. Montserrat Figuerola, gerente del Àrea Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), “comenzamos con un convencimiento y ahora ya tenemos más de 150 pruebas que escribir desde el hospital, durante el proceso de enfermedad , constituye una enorme experiencia comunicativa de fortalecimiento personal y bienestar emocional”.

La enfermera Antonia Castro, creadora y coordinadora del proyecto, considera, por su parte, que “el impacto que ha supuesto el proyecto y la publicación de los tres volúmenes del libro nos llega directamente con la respuesta de los pacientes, puesto que seguimos recibiendo relatos para un futuro cuarto volumen.” Subraya también que RELAT-Hos ofrece nuevas fórmulas que mejoran y facilitan nuestra relación con la persona hospitalizada. Este acercamiento y relación que se establece es un valor añadido para hacer más agradable la estancia en el hospital del paciente y sus familias.”

La presentación del libro se ha realizado hoy en un acto que ha contado con la presencia de muchos de los relatadores y la intervención especial de Lluís Agustí, director de la Escuela de Librería de la Universidad de Barcelona (UB), que ha explicado la su experiencia como lector de poemas por teléfono a demanda durante las fases más duras de la pandemia.

En el transcurso del acto, todas las autoras y autores de los relatos incluidos en el tercer volumen han sido obsequiados con el libro. Este Sant Jordi también se celebra el primer año de actividad de la web de RELAT-Hos, un espacio en el que ya se ha publicado una decena de entrevistas con relatadores y relatadores, así como sus relatos correspondientes, entre otros contenidos en catalán, castellano e inglés. Además, se pueden escuchar versiones en audio de los relatos gracias a la colaboración de betevé y voluntarios relacionados con la cadena.