Técnicos de imagen para el diagnóstico del HUB-HDiR estudian el impacto de la lucha contra la pandemia

Técnicos de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear de la Dirección Clínica Territorial de Diagnóstico por la Imagen de la GTMS (HUB-HDiR) han participado en un estudio de alcance estatal para conocer el impacto en este colectivo profesional de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

David Llopis y Jordi Font han sido dos de los autores del estudio "Covidi-19 y uso de equipos de protección individual: percepción de los técnicos en imagen para el diagnóstico en España", que se ha publicado este mes de junio en la revista Imagen Diagnóstica.

Como el resto de profesionales de la salud, los técnicos de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear ha afrontado durante la pandemia situaciones complejas en cuanto al manejo de pacientes, la disponibilidad de equipos de protección individual (EPI) o la sobrecarga de trabajo, entre otros factores.

Entre los resultados de la encuesta, que ha sido respondida por un total de 396 profesionales, destaca el temor a contraer la enfermedad e infectar a los familiares y personas cercanas. Sobre los EPI, los participantes indican que en sus centros no hubo falta de material pero se muestran preocupados ante un posible desabastecimiento en caso de que se produzca un rebrote. Los datos también reflejan preocupación por la presión asistencial y por cómo ello podría aumentar la posibilidad de cometer errores en el uso de los EPI. A pesar de las limitaciones percibidas, los técnicos han visto en esta situación una oportunidad para la mejora de sus competencias.

Además de los profesionales del HUB-HDiR, han participado en el estudio investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid), la Fundación CIEN (Madrid), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Hospital Poniente (Granada) y el Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell).