La Dra. Marta Fulla, premio de la Sociedad Catalana de Otorrinolaringología en la mejor publicación del 2020

-

La Sociedad Catalana de Otorrinolaringología ha otorgado el premio en la mejor publicación del año 2020 a la Dra. Marta Fulla, facultativa especialista del Servicio de Otorrinolaringología de nuestro hospital.

El galardón le ha sido otorgado como primera firmante del artículo Human Papillomavirus and Factores Associated with Recurrence in Sinonasal Inverted Papillomas from Poland and Spain, publicado en Head and Neck Pathology.

El papiloma invertido sinonasal es un tumor benigno pero localmente agresivo que tiene tendencia a la recurrencia y a la transformación maligna. El papel del virus del papiloma humano (VPH) en este tumor es controvertido.

El trabajo estudió la prevalencia y la distribución del VPH en el papiloma invertido sinonasal en dos áreas geográficas diferentes (España y Polonia) y la asociación entre la recurrencia del tumor y la infección por el virus, así como otros factores etiológicos potenciales. Incluyó dos cohortes retrospectivas de pacientes con este tumor, 46 de España y 33 de Polonia, de los cuales se analizaron diferentes datos y muestras que fueron objeto de evaluación histopatològica, control de calidad del ADN y detección de ADN-VPH por PCR, entre otros estudios.

Entre los diferentes resultados, destaca que solo en cuatro pacientes –dos de cada región– se detectó ADN del virus del papiloma humano.

Esta baja prevalencia sugiere que el VPH no es una etiología principal para el desarrollo de estas lesiones. A partir de aquí, hay que investigar con más pacientes y con biomarcadores adicionales para entender mejor los factores de riesgo predisponentes.