La campaña "Tu mirada nos importa, cuídala" hace parada en el HUB para impulsar la sensibilización sobre la baja visión

-

El Hospital de Bellvitge ha acogido los días 4 y 5 de febrero la Unidad Móvil de salud visual, eje central de la campaña itinerante Tu mirada nos importa, cuídala, una iniciativa de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) y Sandoz que impulsa la prevención, la detección precoz y la concienciación sobre la baja visión desde un enfoque sanitario y social.

Instalada junto al edificio Delta del HUB, la unidad ha acogido a lo largo de dos días a profesionales, pacientes y visitantes interesados en conocer de forma cercana la importancia de cuidar la salud visual y detectar a tiempo posibles patologías oculares.

La propuesta se articula en un recorrido experiencial y educativo que integra información clínica, orientación social y tecnología aplicada, y permite a las personas asistentes acceder a valoraciones orientativas y contenidos divulgativos en coordinación con el ámbito hospitalario.

Uno de los elementos más destacados ha sido la experiencia inmersiva de realidad mixta, que recrea distintas patologías oculares para mostrar cómo la pérdida de visión puede afectar a actividades cotidianas, fomentando la empatía social y una mirada más consciente hacia las personas con baja visión.

A través de esta vivencia, la campaña contribuye a visibilizar la realidad de las más de 400.000 personas que en España conviven con baja visión, muchas de las cuales no acceden a recursos especializados por falta de información o por un diagnóstico temprano.

Durante el encuentro institucional celebrado junto a la unidad, Dolors Luna, jefa de Servicios Sociales de ONCE en Catalunya, señaló que "la tecnología avanzada, como la de esta unidad, ayuda y mucho a la detección precoz ya saber la salud de nuestra visión al instante. Es muy importante para cuidarla. Desde la Fundación ONCE de Baja Visión ponemos nuestro conocimiento y experiencia al alcance de todo el mundo que nos necesite".

Por su parte, la Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Gerencia del Hospital de Bellvitge, ha destacado que "somos el hospital de máxima complejidad de referencia para más de dos millones de personas, lo que refuerza aún más nuestro compromiso con la prevención como eje fundamental de la salud, en este caso ocular, y con la necesidad de que sus principales patologías sean cada vez más conocidas por la población".

En representación del área asistencial, el Dr. Josep Caminal, jefe del Servicio de Oftalmología del HUB, subrayó que "la catarata, el glaucoma y la degeneración macular son algunas de las patologías más prevalentes que tratamos en nuestro servicio y un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de sus síntomas y su impacto en la visión y en la calidad de vida contribuye, sin duda, a que las tasas de detección precoz y la salud ocular, en general, aumenten".

Asimismo, Jesus Vidart, market acces head de Sandoz Iberia, puso en valor la iniciativa y afirmó que “Con Tu mirada nos importa, cuídala llevamos la prevención y la sensibilización allí donde están las personas, con el objetivo de facilitar el acceso a la salud sin dejar a nadie atrás. A través de esta iniciativa promovemos hábitos de cuidado visual y la detección temprana de patologías, contribuyendo a una mejor salud visual para todos.”

La Fundación ONCE Baja Visión contó con un espacio específico dentro de la unidad para ofrecer asesoramiento especializado, información sobre ayudas ópticas y tecnológicas y orientación sobre recursos que favorecen la autonomía personal y la participación social de las personas con baja visión, reforzando así el carácter social y educativo de la campaña.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.