El Programa de Educación Neuroquirúrgica del Hospital de Bellvitge, acreditado en Latinoamérica por su excelencia docente

- Certificaciones

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido designado como Centro de Referencia para rotaciones de jóvenes neurocirujanos de las sociedades miembro de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC). La certificación llega poco después de la acreditación como centro europeo de formación de excelencia.

El Comité Ejecutivo de la FLANC ha aprobado conceder la acreditación de Centro de Referencia en Neurocirugía tras un exhaustivo análisis de los atributos asistenciales, científicos y académicos para llevar a cabo la labor de docencia en el ámbito internacional.

Además, también se ha evaluado el Programa de Residencia en Neurocirugía que ofrece el HUB. En este sentido, el presidente de la FLANC, el Prof. Dr. Luis A. B. Borba, ha destacado que el Servicio de Neurocirugía del HUB "garantiza una educación docente en Neurocirugía de alto nivel científico y académico con los mejores estándares de calidad y eficiencia".

Los Centros de Referencia de la FLANC acogen rotaciones de residentes y neurocirujanos jóvenes que pertenecen a las sociedades miembro de la federación. Entre ellas, se encuentran las sociedades más relevantes de América Latina, además de las de España, Portugal e Italia.

Excelencia formativa tanto en Latinoamérica como en Europa

Recientemente, la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (EANS) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) también han acreditado al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge como centro europeo de formación de excelencia. Actualmente, menos de una veintena de grandes hospitales europeos han obtenido este certificado.

Ambas acreditaciones sitúan al Hospital de Bellvitge en el grupo líder de hospitales europeos y latinoamericanos en cuanto a la formación, tanto a nivel de residentes como de post-residentes, en las áreas clave de la neurocirugía. Además, también se reafirma el liderazgo del HUB en cuanto a la actividad quirúrgica, asistencial y de investigaci