El Hospital de Bellvitge realiza su trasplante renal número 4.000

-

El Hospital Universitario de Bellvitge llevó a cabo ayer tarde su trasplante renal número 4.000. Este hito llega en un momento muy destacado de esta actividad, ya que el Hospital de Bellvitge lleva tres años siendo líder en trasplantes renales a adultos en España y en 2022 ha superado nuevos récords, con la realización de más de 30 trasplantes renales este noviembre y de más de 200 en lo que va de año.

Este éxito es fruto de un trabajo conjunto liderado por los servicios de Nefrología, Urología, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación y los profesionales de Enfermería especializados, en colaboración con el resto de servicios y profesionales del hospital.

Es de agradecer y destacar, asimismo, la solidaridad de los donantes y familiares, sin los cuales habría sido imposible mantener un programa de esta relevancia y llegar a las cifras que se han alcanzado en Bellvitge.

Los responsables del programa de trasplante renal del Hospital de Bellvitge subrayan como fundamental la implicación y colaboración de todos los profesionales del hospital, así como la experiencia alcanzada en la cirugía del trasplante renal complejo y en la implantación de innovaciones técnicas como la cirugía robótica.

Además, la complejidad de estos trasplantes reside no sólo en las técnicas quirúrgicas, sino también en el abordaje de retos como los inmunológicos. En este sentido, se han creado programas especiales de priorización, como los programas PATHI o HIPERCAT, para aquellos pacientes cuyas características inmunológicas provocan dificultades para encontrar al donante adecuado.

Otro gran reto que afrontan actualmente los profesionales es la fragilidad de los pacientes trasplantados, puesto que su edad media está aumentando progresivamente. Esto provoca que, tras la intervención, los pacientes necesiten un seguimiento más estricto y un manejo muy ajustado de la inmunosupresión.

Otro factor fundamental de este éxito, destacan los especialistas del programa, ha sido la coordinación del Hospital de Bellvitge con el resto de instituciones sanitarias de su área de influencia, que abarca a casi dos millones de habitantes. En este sentido, en los últimos años los nefrólogos de Bellvitge han trabajado estrechamente con los del resto de unidades de nefrología y diálisis del territorio para asegurar el acceso de toda la población al trasplante como óptimo tratamiento de la insuficiencia renal.

El programa de trasplante renal en el Hospital de Bellvitge se inició en 1978 gracias a la iniciativa y el empuje de los equipos encabezados por el Dr. Jeroni Alsina y el Dr. Narcís Serrallach. Desde entonces, ha sido punta de lanza en todos los avances e innovaciones que se han ido produciendo, una de las últimas de las cuales ha sido la introducción del uso del robot quirúrgico en estas intervenciones.

Actualmente, lideran el programa el Dr. Josep M. Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología, y el Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología.

Algunos hitos destacables de los últimos años han sido la realización del primer trasplante renal ortotópico con cirugía robótica del mundo, o la realización de trasplantes de donante vivo con incompatibilidad sanguínea, gracias a la introducción de técnicas de aféresis (separación de los componentes de la sangre) y protocolos específicos que permiten llevar a cabo estas intervenciones con mayor seguridad.