Bellvitge ha sido, un año más, el hospital catalán que ha conseguido más donantes de órganos

En 2019 ha realizado 279 trasplantes de riñón, hígado y corazón, lo que le sitúa entre los centros líderes en Cataluña y España

A lo largo del año 2019, el Hospital Universitario de Bellvitge ha sido nuevamente el hospital de Cataluña con más número de donantes de órganos, según los datos que ha dado a conocer hoy la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Bellvitge, además, ha batido su propio récord al alcanzar la cifra de 66 donantes. Asimismo, ha sido el primer centro de Cataluña en cuanto a órganos generados, con un total de 231.

En donantes en muerte encefálica, ha sido de nuevo el primero en Cataluña y ha conseguido mantener su tasa a pesar de una tendencia general al descenso. En cuanto a la donación en asistolia (corazón parado), ha conseguido incrementarla en un 125%. También ha aumentado en un 20% la donación de tejidos, que lo coloca ya entre los centros líderes aunque su programa de donación de tejidos tiene sólo tres años de vida.

Otro dato destacado es que ha conseguido rebajar la tasa de negativas de las familias a la donación los órganos del 29% (2018) al 16% (2019), llegando a la cifra más baja de la historia de este hospital, inferior también a la media de Cataluña.
El número de trasplantes realizados en Bellvitge ha sido igualmente destacado. En 2019 se han llevado a cabo un total de 279 trasplantes: 196 de riñón, 58 de hígado y 25 de corazón. Estos datos lo sitúan como el primer centro de Cataluña y España en riñón, el segundo de Cataluña y noveno de España en hígado, y el segundo de Cataluña y cuarto de España en corazón (tercero en trasplantes de adultos).

La Dra. Eva Oliver, coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, valora estos resultados, tanto de donantes como de trasplantes, como "espectaculares" y como la demostración de que “año tras año nos podemos superar aunque todos los hospitales catalanes ya estemos desde hace años en los niveles más altos de excelencia gracias a la generosidad de las familias y el esfuerzo de los profesionales”.