Unidad de Microbioma

Somos centro de referencia catalán y estatal en microbiota y salud intestinal

El Hospital Universitario de Bellvitge se ha convertido en centro de referencia en Cataluña y en España en el estudio del microbioma humano, la comunidad de microorganismos variables que habita en el aparato digestivo y en otras áreas del cuerpo humano. La investigación en este ámbito nos permitirá descubrir más de nuestro sistema biológico: cómo interviene el microbioma en los procesos de defensa contra las infecciones, cómo influye en nuestro sistema inmunitario o su implicación en la salud o en ciertas enfermedades.

El primer paso ha sido la creación de una Unidad Transversal que potencia el Trasplante de Microbiota Fecal (TMF) para infecciones causadas por Clostridiodes difficile. Esta bacteria produce daños graves en el colon poniendo en riesgo la vida de pacientes, en ciertos casos. En infecciones recidivantes, el TMF se considera la estrategia más eficaz, superior al tratamiento antibiótico.

Para combatir el C. difficile, nuestra Unidad produce cápsulas liofilizadas a partir de las heces de donantes con un microbioma intestinal sano. Éste es un tratamiento oral innovador y eficaz en menos de 48 horas. El Hospital Universitario de Bellvitge es el único centro de Cataluña que es capaz de fabricar cápsulas liofilizadas de microbiota intestinal.

En paralelo, se está desarrollando un Banco de Microbiota. Este Banco hace posible, por un lado, facilitar el TMF a pacientes ingresados en otros hospitales; por otra parte, iniciar programas experimentales para explorar el uso de este trasplante pionero en otras patologías.

Para poder tener perfectamente caracterizado el microbioma de las muestras depositadas en el Banco, es indispensable su análisis mediante técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS). Esta metodología permite analizar y cuantificar la diversidad microbiana de las muestras de donantes y receptores, evaluando el impacto del TMF en otros contextos clínicos. El estudio del microbioma por NGS revolucionará el diagnóstico microbiológico clínico en los próximos años y probablemente contribuirá de forma importante a la medicina personalizada del futuro.

Objetivos

Imagen
Unitat Microbioma HUB
  • Facilitar el tratamiento de casos graves de infección por C. difficile, recurrentes y refractarios en el tratamiento antibiótico.

  • Garantizar la máxima seguridad del proceso de TMF seleccionando adecuadamente las personas donantes y monitorizando los resultados y efectos adversos a corto y largo plazo de los tratamientos.

  • Garantizar la accesibilidad y equidad en la aplicación del trasplante de microbiota fecal en todo el territorio.

  • Disponer de una variada colección de muestras que facilite analizar el papel de la microbiota en otras patologías y explorar nuevas aplicaciones de los estudios de microbioma humano.

Solución

Imagen
Unitat de microbioma HUB

Se ha creado un Banco de Microbiota con muestras de donantes sanos que han pasado por un cribado específico, para satisfacer necesidades asistenciales y también de investigación. En estos momentos, la indicación clínica aceptada es el Trasplante de Microbiota Fecal en infecciones graves y recurrentes de C. difficile. La creación de esta plataforma permitirá también la colaboración con otras especialidades médicas y otros hospitales en la identificación de casos y elaboración de protocolos.

A medio plazo, los resultados de estos estudios que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, junto a la mejora de la tecnología para analizar las poblaciones microbianas, nos darán más información para poder tratar el microbioma de forma integral como parte de la medicina personalizada.

Propuesta de valor

  • Creación del Banco de Microbiota y Donaciones Fecales, para facilitar el trasplante de microbiota fecal a pacientes con enfermedad grave por C. difficile.

  • Adecuación de espacios y de instalaciones, ubicadas en el Hospital Universitario de Bellvitge. 

  • Desarrollo de las herramientas bioinformáticas necesarias para el análisis del microbioma humano.

  • Aplicación de técnicas de secuenciación de nueva generación para estudiar las muestras de heces de los donantes sanos, de los enfermos y para evaluar la recuperación de la microbiota después de la TMF.

La plataforma tecnológica

Imagen
Microbioma_donant_real HUB

El proyecto cuenta con los medios técnicos más avanzados para estudiar a los potenciales donantes, descartando patologías transmisibles y garantizando la seguridad del Trasplante de Microbiota Fecal (TMF).

Se dispone de un laboratorio especializado con todo el equipamiento necesario para procesar y almacenar las donaciones congeladas a -80°C para preservar la microbiota en las mejores condiciones (cabina de seguridad biológica, centrifugadora, liofilizador, incubadoras para cultivo y recuento de bacterias viables, refrigeradoras, ultracongeladoras, etc.).

Además, el proyecto dispone del acceso a los equipos necesarios para el estudio molecular del microbioma de donantes, pacientes pre y post-TMF y otros tipos de pacientes (extractores de ácidos nucleicos, secuenciadores de nueva generación con tecnología Illumina y Nanopore, servidor y equipamiento informático para elaborar los análisis bioinformáticos adecuados).

El Proyecto en cifras

150
casos recurrentes/año de C. difficile en Cataluña se podrían tratar con TMF
20%
de los pacientes presentan infección recurrente por C. difficile
85-90%
tasa de curación de la infección por C. difficile con TMF
2 kg
pesa en conjunto el microbioma humano, más que el cerebro

Finançament

Imagen
microbioma HUB

Este proyecto forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial II (PECT-II) 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada - Ajuntament de L'Hospitalet. Subvención con cargo a presupuesto de la Administración (fondo del Programa operativo del FEDER Cataluña 2014-2020).

Equipo

Cap del Servei d’Aparell Digestiu i de la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal (HUB)
Cap del Servei de Microbiologia (HUB)
Facultativa especialista del Servei d’Aparell Digestiu i de la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal (HUB)
Facultativa especialista del Servei d’Aparell Digestiu i de la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal (HUB)
Investigadora Miguel Servet. Servei de Microbiologia (HUB)
Facultativa especialista del Servei de Microbiologia (HUB)
Coordinadora Tècnica de la Unitat de Microbioma. Servei de Microbiologia (HUB)
Tècnic de laboratori. Servei de Microbiologia (HUB)
Infermera del Servei d’Aparell Digestiu i de la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal (HUB)
Infermera del Servei d’Aparell Digestiu i de la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal (HUB)

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: