El Hospital de Bellvitge pone en marcha una unidad específica para mejorar las alteraciones de la microbiota

- Investigación

La nueva Unidad Transversal para el Estudio del Microbioma Humano (UTMAH) potenciará el trasplante de microbiota y la investigación para su aplicación en diferentes patologías

La Unidad participa en el desarrollo de un sistema de trasplante de microbiota pionero que sustituye la transferencia por colonoscopia por cápsulas que pueden ser ingeridas por el paciente.

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal de todos los seres humanos ya desde el nacimiento y que juega un papel fundamental en múltiples aspectos de la fisiología del huésped y en el correcto desarrollo del sistema inmune. Cada vez son más frecuentes los desequilibrios en esta microbiota, llamados disbiosis, que se asocian a muchas patologías, tanto digestivas como extradigestivas. La experiencia adquirida en su tratamiento por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) desde el año 2014 se refuerza con la creación de la Unidad Transversal para el Estudio del Microbioma Humano (UTMAH), fruto del trabajo conjunto entre los servicios de Aparato Digestivo y Microbiología.

Uno de los principales objetivos de la nueva unidad será facilitar el trasplante de microbiota fecal (TMF) a los pacientes afectados por la infección provocada por la bacteria Clostridioides difficile. Se trata de una de las infecciones más recurrentes del aparato digestivo, fruto de un proceso de disbiosis, y se caracteriza por episodios severos de diarrea. Tal y como destaca el Dr. Jordi Guardiola, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, “el trasplante de microbiota fecal se ha consolidado como el tratamiento de referencia en la infección recurrente por C. difficile, con tasas de curación de entre el 85 % y el 90%”.

La microbiota para el trasplante procede de un donante sano, al que se le practican una amplia serie de pruebas para confirmar la ausencia de patógenos nocivos para el receptor. Hasta ahora estos trasplantes debían llevarse a cabo con una colonoscopia, durante la cual se transfería la nueva microbiota al receptor. En la actualidad, la Unidad de Microbioma del HUB participa en el desarrollo de un sistema pionero alternativo que permite utilizar cápsulas que son ingeridas por el paciente.

Estas cápsulas contienen una cantidad de microbiota sana equivalente a la de la colonoscopia, pero en formato liofilizado. El contenido de las cápsulas se libera más allá del estómago y permite la reconstitución de la microbiota intestinal al entrar en contacto con el sistema digestivo del paciente.

En Cataluña se diagnostican unos 1.500 casos nosocomiales de colitis por C. difficile, según datos del programa VinCat, además de un número no determinado de casos comunitarios. Una proporción no desdeñable de estos pacientes presenta una recidiva de la infección por C. difficile y son los que se podrían beneficiar de un TMF. Sin embargo, es una terapéutica que todavía está poco extendida en todo el territorio y desde el HUB se quiere impulsar.

Con la nueva unidad se potenciará el banco de microbiota que el HUB puso en marcha de forma pionera en 2018. Para hacer crecer las donaciones y aumentar así los trasplantes se pretende captar más donantes de microbiota a partir de un proceso de análisis exhaustivo que llevan a cabo especialistas del Servicio de Microbiología del HUB para asegurar que no exista presencia de ningún patógeno en todo el proceso. También es esencial el papel del Biobanco HUB-ICO-IDIBELL, en el que se almacenarán muestras de donante y receptor para garantizar la trazabilidad de todo el trasplante.

Una palanca de cambio para la investigación

Los avances en los sistemas de secuenciación de nueva generación y el soporte de la bioinformática están propiciando un conocimiento cada vez más amplio de la microbiota intestinal y la relación que puede tener su alteración con un amplio espectro de trastornos y enfermedades, como el síndrome metabólico, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colonización intestinal por gérmenes multirresistentes o el síndrome de intestino irritable, entre otros, y no únicamente de carácter digestivo.

Los equipamientos de los que dispone el Servicio de Microbiología permitirán apoyar proyectos de investigación de otros servicios del HUB y también facilitar colaboraciones con grupos de investigación de otros centros con el estudio del microbioma como punto de conexión , siempre con la vista puesta en el desarrollo de la medicina personalizada”, explica la Dra. M. Ángeles Domínguez, jefe del Servicio de Microbiología del HUB.

La creación de la nueva Unidad de Microbioma del Hospital de Bellvitge forma parte de una de las siete operaciones integradas en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) 4locaLHealth, que impulsa el Ayuntamiento de Hospitalet para consolidar el territorio del municipio como un ecosistema de investigación e innovación en salud a partir de la activación de un nodo biomédico centrado en la medicina personalizada. El PECT 4locaLHealth cuenta con la financiación de la Generalitat y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea.