Los pacientes críticos representan uno de los principales objetivos de la innovación sanitaria. Precisamente, la Medicina Intensiva es uno de los principales componentes de los sistemas de salud modernos, con un aumento progresivo de pacientes que la requieren, resultado del envejecimiento de la población y la disponibilidad de tratamientos más complejos, lo que impacta significativamente en los costes sanitarios.
De hecho, más de la mitad de la población será ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en algún momento de su vida. Además, un porcentaje significativo fallecerá en estas unidades, cuyos costes oscilan entre el 0,5 y el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país.
Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes críticos y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de la mortalidad, ingresos y reingresos en la UCI, así como de los costes asociados, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell han impulsado el proyecto Critic-Contas IA, que incluye la integración de una plataforma de Inteligencia Artificial.
En concreto, esta plataforma busca mejorar la calidad, seguridad y consistencia de la atención de los pacientes críticos mediante la asistencia temprana y continua, integrando los diferentes sistemas de monitoreo e información clínica actualmente disponibles en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas.
Esta herramienta incluye el concepto de “UCI extendida” o UCI sin paredes, un innovador sistema organizativo que combina la continuidad de la atención y la detección temprana mediante dos elementos: la colaboración de todo el equipo médico y de enfermería, tanto de la UCI como de otras áreas, en la identificación y cuidado del paciente crítico durante la hospitalización, y el respaldo tecnológico para la detección temprana y seguimiento de pacientes en riesgo de deterioro clínico grave antes de su ingreso en la UCI.
Objetivos
Objetivos específicos en eficiencia:
- Reducir la estancia en la UCI.
- Prevenir reingresos en la UCI después del alta.
- Garantizar el ingreso en la UCI cuando sea necesario.
Objetivos específicos en seguridad y efectividad:
- Disminuir la mortalidad en la UCI.
- Mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente crítico, utilizando indicadores de calidad validados por las sociedades científicas como SEMICYUC. Detectar de manera temprana a pacientes críticos fuera de la UCI.
- Reducir el tiempo de espera entre la indicación de ingreso y el ingreso en la UCI.
- Desarrollar herramientas de apoyo para la toma de decisiones clínicas.
- Mejorar la comunicación entre los especialistas que derivan a los pacientes y los especialistas en Medicina Intensiva.
- Mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes críticos, así como la satisfacción de los pacientes y sus familiares con la atención recibida
Solución
- Explotación de los datos asistenciales (actividad, calidad, resultados, entre otros) registrados en el Sistema de Información Clínica (SIC) de la UCI, tanto para la atención, como para la docencia e investigación médica.
- Evaluación y mejora de la variabilidad asistencial en la atención de pacientes críticos.
- Desarrollo de algoritmos inteligentes que ayuden en la toma de decisiones a través del análisis y procesamiento de los datos del SIC, así como de los datos recibidos por la integración de otros sistemas, como el laboratorio o el software de gestión de hospitales (HIS).
Propuesta de valor
El proyecto Critic-Contas IA implementará:
- Un sistema de alerta precoz que permitirá la detección y valoración de un paciente con riesgo de empeoramiento grave.
- Códigos de actuación en enfermedades tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que el tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es determinante para evitar la muerte y minimizar las secuelas neurológicas del paciente.
- Seguimiento de los pacientes críticos antes, durante y después del ingreso en la UCI.
La plataforma tecnológica
El proyecto contempla el desarrollo de un entorno en el que se integren y ejecuten alarmas y algoritmos inteligentes definidos y entrenados con datos de los diferentes Sistemas de Información de los centros hospitalarios que participan, con el objetivo de crear una nueva herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas.
Finançament
Critic-Contas IA está financiado por la Unión Europea a través de fondos procedentes del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020