Adele (Arritmias, DEsfibrilación y ELEctrofisiología) es un proyecto de Compra Pública Innovadora (basada en valor). Supone un cambio en el modelo de contratación clásico en la relación con la industria de fabricantes de dispositivos y en el proceso asistencial de los pacientes de una Unidad de Arritmias en un hospital de máxima complejidad, como es el Hospital Universitario de Bellvitge (excluyendo los marcapasos, que se incluyen en el marco del proyecto Ritmocore).
El enfoque pionero de Adele mejora tanto la eficacia como la seguridad de los procedimientos y el control a largo plazo de los pacientes. De hecho, se plantea un nuevo modelo asistencial para el paciente con arritmias con soluciones digitales innovadoras.
Se incluye el seguimiento remoto de los dispositivos cardíacos implantados y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales para mejorar la eficiencia de los tratamientos, la seguridad y el empoderamiento de los pacientes.
Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, un 15% de las personas mayores de 50 años sufre alguna arritmia. Ante el envejecimiento de la población y la alta prevalencia de las patologías cardíacas, los trastornos del ritmo cardíaco irán en aumento. En paralelo, también lo harán las indicaciones de implantes de dispositivos cardíacos y procedimientos de ablación (la aplicación de energía con catéteres para cicatrizar zonas dañadas del corazón para así restablecer su ritmo normal), así como otros diagnósticos y tratamientos electrofisiológicos.
Objetivos
- Monitorización remota del paciente.
- Continuidad asistencial con Atención Primaria, hospitales generales y Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Bellvitge.
- Empoderamiento del paciente con un mejor conocimiento de su enfermedad y una participación más activa en su seguimiento y prevención.
- Terapia personalizada para ofrecer al paciente el mejor tratamiento con catéter diagnóstico o ablación y cualquier dispositivo de desfibrilación.
- Reordenación de espacios y obras, con la construcción de cinco laboratorios de Cardiología intervencionista (dos para la Unidad de Arritmias y tres para Hemodinámica) y equipamiento de dos salas de Electrofisiología.
- Reingeniería de procesos y cambios en los sistemas de información e integraciones.
- Mejora de la detección de arritmias intermitentes con herramientas de apoyo al diagnóstico y a los procedimientos intervencionistas
Solución
- Cambio en el modelo de contratación clásico en la relación con la industria de fabricantes de dispositivos y en el proceso asistencial de los pacientes de la Unidad de Arritmias.
- Introducción del concepto de riesgo compartido, con el que tanto los centros sanitarios como los proveedores de dispositivos son co-responsables en la consecución de los objetivos propuestos.
- Desarrollo de un modelo de colaboración con objetivos comunes y resultados centrados en los pacientes.
Propuesta de valor
- Alineación de todas las partes implicadas -hospital, adjudicatario y pacientes- con hitos compartidos para el buen desarrollo del proyecto.
- Colaboración estrecha de la Unidad de Arritmias con varios departamentos del hospital sin los que se hace difícil avanzar en muchos aspectos: Sistemas de Información, Innovación, Procesos, Compras, Audiovisuales, Comunicación, Atención al Ciudadano...
El proyecto en cifras
Financiación
Adele se enmarca en el programa de Proyectos de Compra Pública de Innovación en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), subvencionado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)