El proyecto innovador Adele, ideado en el Hospital de Bellvitge, caso de éxito de compra basada en valor en Bruselas

El director de la Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge (HUB), el Dr. Ignasi Anguera, ha participado este 15 de diciembre en la 4ª European Value-Based Procurement Conference, en Bruselas (Bélgica). En el marco de este encuentro, se ha presentado el modelo de compra pública innovadora de desfibriladores que se está impulsando en el Área Metropolitana Sur del ICS en el marco del proyecto Adele.

El proyecto de innovación Adele consiste en la implementación de un nuevo modelo asistencial de los pacientes con arritmias, con la monitorización remota de los desfibriladores y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales con el objetivo de realizar el seguimiento del paciente. Este modelo también establece acuerdos para ganar-ganar entre institución sanitaria y proveedor de la tecnología sanitaria.

Precisamente, la transformación de la atención integral en arritmias que está llevando el equipo impulsor de Adele se ha destacado como caso de éxito en la cuarta edición de la European Value-Based Procurement Conference, organizada por EHPAA, EUREGHA, BCG y MedTech Europe.

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS) también ha tenido una presencia destacada en esta conferencia. En concreto, se ha presentado el proceso de transformación del sistema de salud catalán a partir de la compra de innovación, generando una cadena de valor para el paciente y la cadena de provisión sanitaria.

En paralelo, expertos y expertas de toda Europa han compartido conocimiento sobre las prioridades marcadas por los miembros de EUREGHA (European Regional and Local Health Authorities), entre los que se encuentra la Generalitat de Catalunya: sanidad basada en valores, transformación digital y co-creación de comunidades.

La compra basada en valor es una herramienta clave a la hora de incorporar innovación en el sistema de salud, teniendo en cuenta los resultados en la salud y los beneficios para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema.