Entrevista a M. Carme Anguera Martí, autora del relato Un any diferent, publicado en Desde mi habitación Vol. 1 (pàg. 67)

carmen anguera
ves on et porti el cor
elegancia eriço

“Cuando ves el texto escrito, es cómo se te hubieras liberado de un peso y no te doliera tanto”

 

- ¿Qué pensaste cuando tuviste el primer contacto con el proyecto RELAT-Hos? ¿Cómo te enteraste?

- Carme Anguera.- Vi un anuncio colgado en la pared de la sala de entrada a las habitaciones. Normalmente no hago demasiado caso a estas cosas, porque son muchas informaciones y no me interesan mucho. Al pasar varias veces, empezó a llamarme la atención y, finalmente, pensé ¿por qué no? ¿Lo pruebo? Pedí papel y boli, porque no tenía, y me puse a ello. Nunca pensé que se publicaría en un libro.

- ¿Tuviste claro desde el principio que querrías participar?

- C.A.- No tuve claro participar hasta que no me puse a escribir y vi que podía hacerlo. Yo no quería olvidar todo lo que había vivido cuando estuve cinco semanas en la UCI y una buena forma de no olvidarlo era escribirlo. Cuando lo escribí ya había pasado un año, pero todavía lo tenía muy presente. No quería hacer un relato imaginativo, sino que quería contar mis propias vivencias. Pienso que pueden ayudar a otras personas enfermas y a personal sanitario. Los médicos y las enfermeras tampoco conocen bien todo lo que está viviendo y pensando el paciente.

- ¿Qué sensaciones tuviste al ver tu relato escrito en el libro?

- C.A.- Yo pensaba que harían una selección de los textos escritos y nunca pensé que el mío estaría allí. Fue una emoción muy grande. Recuerdo ese día de Sant Jordi. cuando nos citaron en la sala de actos, nos llamaron, nos dieron los libros, nos felicitaron...y también recuerdo que mencionaron que algunos escritores de relatos ya no estaban y eso me entristeció. ¡Pensé en la inmensa suerte que tenía de poder participar y valoré la vida, la familia y las amistades aún más!

- ¿Crees que la escritura es una herramienta terapéutica importante?

- C.A.- ¡Sin duda! Escribir es una herramienta terapéutica importante. Te permite profundizar en tus pensamientos más íntimos y preocupaciones. Cuando ves el texto escrito es cómo se te hubieras liberado de un peso y no te doliera tanto. Te ayuda a poner las ideas en orden y clarificar tus pensamientos.

- ¿Recuerdas cómo llegas a escribir tu relato (de un tirón, poco a poco en diferentes días…)?

- C.A. Escribí de un tirón, sin pensar demasiado. No quería olvidarlo y ahora me gusta mucho tenerlo escrito. De vez en cuando, lo releo y, además, lo comparto con familiares, amigos o conocidos que pasan por situaciones de sufrimiento similar. Después de escribirlo lo releí, hice algún retoque de forma y se lo dejé leer a mi hija. Le pareció bien y el mismo día se lo entregué a las enfermeras. En aquel momento, no sabían mucho de qué iba y no sabían qué hacer ni a quién debían entregarlo. Pronto lo aclaramos y llegó a manos de las promotoras de esta buena idea.

- ¿Escribes habitualmente? 
-    C.A.- No escribo habitualmente. Sólo cuando necesito aclarar alguna situación, tengo algún problema,....parece que te ayuda a verlo más claro porque antes de escribir tienes que sentarte y pensar. Toda mi vida profesional he enseñado a escribir y leer porque soy maestra y ojalá algunos de mis alumnos hayan descubierto esa realidad, esa herramienta de autoayuda tan importante. Leer sí lo hago mucho. Es una de mis aficiones. No sé pasar un día sin leer un poco.

-    Para terminar, ¿puedes recomendarnos un libro?
-    C.A.- Os recomendaré dos. El primero lo leí hace muchos años y de vez en cuando lo recupero: Dónde el corazón te lleve, de Susana Tamaro. Es una obra muy intimista en la que una abuela escribe una carta a su nieta. El segundo es La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Es la historia de una portera muy culta que quiere esconder a sus vecinos su amplia cultura. ¡Seguro que os gustarán!