Bellvitge propone a los pacientes conectar con el Delta del Llobregat gracias a la humanización de espacios del hospital

- Equipamientos

La Unidad de Recepción y Preparación del Paciente (URPP) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha incorporado elementos de ambientación que conectan el espacio con el entorno del Delta del Llobregat y así mejorar la experiencia de los pacientes. En concreto, esta acción de humanización ha sido posible gracias a los fondos recaudados en el concierto solidario organizado por el Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower este pasado mes de abril.

El centenar de pacientes que pasa a diario por la URPP -que se dedica en exclusiva a acoger y prepararles para su intervención quirúrgica-, podrán relajarse y trasladarse por unos momentos a los paisajes de las montañas del Delta del Llobregat mientras esperan. Esto será posible gracias a una nueva señalética que se está implantando paulatinamente en todo el hospital, que evoca fauna, flora y paisajes del parque natural del Delta del Llobregat. En concreto, en la URPP, la nueva decoración también se dirige a que los pacientes atendidos conozcan las edificaciones emblemáticas del parque natural, así como los edificios que coronan las montañas del Delta.

Según varios estudios, el simple hecho de conectar momentáneamente con entornos agradables ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Esto puede ser particularmente beneficioso en el momento previo a someterse a una operación quirúrgica, que comporta generalmente niveles elevados de ansiedad y genera una activación fisiológica del organismo, que se prepara para afrontar la operación.

En este sentido, el proyecto de la nueva Unidad de Recepción y Preparación del Paciente del Hospital de Bellvitge contempla así la mejora de la experiencia del paciente también en el plano emocional. El diseño de la Unidad también ha tenido en cuenta objetivos como conseguir una recepción y preparación quirúrgica más eficiente, con una reducción del tiempo de espera del paciente antes de la cirugía, y la optimización del uso de los quirófanos.

Más bienestar emocional gracias a espacios más humanos

Esta acción de humanización y mejora de la experiencia del paciente en la URPP forma parte de un proyecto integral de señalética y de adecuación de los espacios que se está llevando a cabo de forma progresiva en todo el Hospital Universitario de Bellvitge. El espacio del nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica, que alberga el primer PET/RM asistencial de España, también incluye estos elementos de ambientación que buscan el impacto positivo en el bienestar emocional de los pacientes que esperan su turno.

La iniciativa se ha podido materializar gracias a los 3.880 euros recaudados en el concierto solidario tributo a Queen que organizó el pasado 15 de mayo el Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower, ubicado en el barrio de Bellvitge y conocido por ser uno de los edificios más emblemáticos de la silueta urbana de Hospitalet.