El Hospital de Bellvitge consolida los grupos focales como herramienta de participación ciudadana y de mejora asistencial

- Investigación

En 2023 se llevaron a cabo 17 de estos grupos, con la participación de 92 pacientes

El pasado mes de abril 6 pacientes compartieron mesa para valorar la comprensibilidad del contenido de un tríptico informativo que el Servicio de Nefrología elabora para el paciente trasplantado renal. En junio, otras 7 personas hacían lo mismo para expresar su opinión sobre el proyecto de humanización de los espacios con una nueva señalización en diferentes áreas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Se trata sólo de 2 del 17 grupos focales, una herramienta de investigación cualitativa, que se organizaron en el HUB a lo largo de todo el 2023, un año en que este procedimiento, iniciado en 2016, se ha consolidado como herramienta fundamental para incorporar la experiencia del paciente en la mejora de la actividad asistencial del centro.

De esta forma se desarrollan proyectos que antes de llegar al grupo focal con pacientes necesitan de un intenso trabajo previo con los profesionales para identificar perfiles de pacientes, definir el recorrido que hace en el centro (patient journey map) y establecer los llamados puntos del dolor del procedimiento que se evalúa, es decir, aquellos susceptibles de ser mejorados. Tal y como detalla Sílvia Millat, jefe de Atención a la Ciudadanía y Participación y responsable de Experiencia del Paciente (XPA) en el HUB “una vez hemos identificado estos puntos de dolor con los profesionales, tratamos de confirmarlos con 'opinión de los pacientes y al final hacemos grupos focales en que juntamos a pacientes y profesionales durante unas dos horas para que intercambien puntos de vista y posibles mejoras”.

Los grupos focales también han crecido para contribuir a dar respuesta a necesidades de mejora más prácticas y concretas planteadas directamente por un servicio o unidad asistencial. En este caso, los pacientes participan en una única sesión, concentrando el aspecto o procedimiento que se desea evaluar en una serie de preguntas. Los profesionales están presentes en el grupo focal, pero su intervención se limita a la respuesta de posibles dudas que surjan en torno a las preguntas planteadas. El resultado final se recoge por los técnicos de la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación en un informe que se entrega a los profesionales.

“El crecimiento y experiencia que hemos acumulado hasta ahora nos confirma que los grupos focales son necesarios, porque normalizan un procedimiento sencillo y eficaz para incorporar la visión del paciente a la forma de funcionar de diferentes áreas del hospital. Es un paso adelante muy importante en lo que respecta a la participación ciudadana”, explica Sílvia Millat.

Los proyectos de experiencia del paciente

En 2021 el Hospital Universitario de Bellvitge dio un paso adelante para incorporar la experiencia del paciente (XPA) con la puesta en marcha en el HUB del nuevo Proyecto PET-RM en el Servicio de Medicina Nuclear. El XPA se hace mediante la metodología Design Thinking (creación de mapas persona; Patient Journey Map; identificación de los puntos de dolor-pain points-cocreación; y definición y la estratégica de implantación). La duración es de aproximadamente 2-3 meses y se obtiene un listado de proyectos de mejora identificados y elaborados a partir de la experiencia de los pacientes y cocreados con los profesionales.

“Hemos incorporado a la cultura de la organización la experiencia del paciente para que nos diga lo que necesita y lo que le gustaría recibir durante su estancia en el hospital. La percepción sobre la calidad, sobre el valor, la define quien recibe el servicio y por tanto es necesario innovar y pensar los servicios a partir de las necesidades y expectativas de los pacientes” concluye Silvia Millat.