Entrevista a Davinia Maldonado Gómez, autora del relato Unas Navidades diferentes (Desde mi habitación, Vol. I, pàg. 119)

Davinia Maldonado - Relat-HOS HUB 2023

“Han pasado ya cinco años, pero cada vez que viene alguien a casa le acabo enseñando el libro”

- ¿Qué pensaste cuando tuviste el primer contacto con el proyecto RELAT-Hos? ¿Cómo lo conoces?

- Pase unas Navidades ingresada en el hospital, algo más de veinte días, y me ofrecieron si quería participar en el proyecto, que entonces estaba empezando. Llevaba ya unos días ingresada, estaba aburrida y me pareció buena idea. Esto fue en el año 2018, en la primera edición de RELAT-Hos. Entonces no se sabía cuándo ni cómo se publicaría, era nuevo para todos.

- ¿Tuviste claro desde el principio que querías participar?

- No tenía nada que hacer mientras estaba ingresada y me pareció una buena idea para entretenerme un poco, tanto en el hospital como en casa. Así que no me lo pensé mucho, simplemente lo hice, me pareció muy buena idea.

- ¿Recuerdas cómo llegas a escribir tu relato (de un tirón, poco a poco en diferentes días...)?

- En el hospital tuve la idea para el relato y lo intenté acabar de escribir allí. Sobre todo quería hacerlo en modo agradecimiento para loa médicos, las enfermeras, las auxiliares…para todo el mundo que me había ayudado. También quería contar todo lo que me había pasado a modo de recuerdo, pero en el hospital me encontraba bastante mal y no tuve el ánimo suficiente para acabarlo, así que lo hice en casa. Aún recuerdo que utilicé muchísimo la carpeta que me dieron en el hospital, pero para hacer dibujos, por ejemplo.

- ¿Escribes habitualmente? Si la respuesta es afirmativa ¿te lo puso más fácil para tu relato?

- La verdad es que no escribía y tampoco lo hago ahora. Más que un modo de escribir fue un modo de agradecimiento, RELAT-Hos me llegó como una herramienta para expresar mi agradecimiento y la aproveché.

- ¿Qué sensaciones tuviste al ver tu relato escrito en el libro?

- Verlo publicado fue una sensación muy guay, la verdad. Esa es la palabra, si, porque han pasado 5 años y cada vez que viene alguien a casa se lo acabo enseñando, porque fue una ilusión poder hacerlo. El día de Sant Jordi, cuando fui a la presentación del libro en el hospital, fue algo muy emocionante. Te das cuenta que has participado en algo que está muy bien, y has salido ganando tú, pensé, porque es algo que será muy complicado que vuelvas a hacer, y a la vez ha sido una forma de poder ayudar a alguien desconocido.

- ¿Crees que la escritura es una herramienta terapéutica importante?

- De forma general estoy convencida de los beneficios terapéuticos para la salud de la escritura, y personalmente también, porque me entretuvo durante bastantes días, primero en el hospital y luego en casa, donde tuve que estar en cama durante un tiempo. Me fue muy bien para tener un proyecto en mente.

- Por último ¿nos puedes recomendar un libro?

- Me gustan mucho las series y las películas y me leo las adaptaciones. Recomendaré los cuatro libros basados en la serie Los 100, mi favorita. Estos libros de Kass Morgan inspiraron la creación de la serie de ciencia ficción. Los libros son totalmente diferentes a la historia de la serie, pero a la vez tienen la misma esencia.