La duodenopancreatectomía cefálica es un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae la cabeza del páncreas, la vía biliar por debajo del hígado, la parte inferior del estómago, la vesícula biliar o vejiga de la hiel, el duodeno. El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen y posterior, por detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a nivel de la primera y la segunda vértebra lumbar y junto a las glándulas suprarrenales.
La duodenopancreatectomia cefálica puede ser necesaria para tratar o prevenir enfermedades que afectan el páncreas, a la vía biliar inferior o distal, al duodeno o a la papila de Váter.
¿Qué es el páncreas?
Es un órgano sólido situado en el abdomen superior y posterior, por detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a nivel de la primera y la segunda vértebra lumbar y junto a las glándulas suprarrenales. Es un órgano sólido que básicamente tiene 2 funciones dado que se compone de 2 tipos de tejidos diferentes: el páncreas exocrno, que es el que secreta enzimas al tubo digestivo por la absorción de las grasas, y el páncreas endocrino, que segrega hormonas al flujo sanguíneo, como glucagón e insulina para controlar los niveles de azúcar a la sangre.
Las enfermedades que afectan el páncreas y requieren intervenciones quirúrgicas son complejos. La mayoría de cánceres de páncreas se originan en el páncreas exocnoí, y la mayor parte de ellos, alrededor del 75%, se dan en la cabeza y el cuello del páncreas, un 15-20% en el cuerpo y el resto en la cola del páncreas. Histológicamente, el tipo de cáncer de páncreas más habitual, es el adenocarcinoma. Otros tipos de cáncer de páncreas, menos frecuentes, son los carcinomas de células acinares y los pancreatoblastomas.
En el páncreas endocrino, aparecen otro tipo de tumores, poco frecuentes, que se denominan tumores neuroendocrinos. El diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico, de estos tipos de tumores es diferente a los tumores que derivan del páncreas exocrino.
Para mejorar todo el proceso desde el diagnóstico, un equipo de profesionales velará por usted en todo momento.
Después de valorar los riesgos y beneficios, el cirujano especializado en esta área, le explicará de forma individualizada las diferentes opciones de tratamiento y cuál es la que mejor se adecúa a su caso particular. Para hacerlo, tendrá en cuenta las características de su lesión y su estado de salud basal. Además, el paciente y la familia tendrán la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.
En la visita o en la sala de hospitalización convencional, en el supuesto de que esté ingresado, sus médicos le explicarán los siguientes puntos:
¿Qué es una pancreatectomía?
La pancreatectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se extirpa parte del páncreas o totalmente, dependiendo de la patología y del resultado intraoperatorio que nos da el patólogo durante la cirugía.
Las pancreatectomies se llevan a cabo en pacientes que presentan patología a nivel pancreático, sea benigno, premaligno o maligno, dependiendo de la patología.
- Patología benigna: Pancreatitis crónica, quistes pancreáticos sintomáticos.
- Patología premaligna: Quistes pancreáticos con signos de malignidad, tumores neuroendocrinos.
- Patología maligna: Adenocarcinomas, carcinomas de células acinares, carcinomas neuroendocrinos.
¿Qué tipos de pancreatectomias existen?
Hay diferentes tipos de pancreatectomias, que se ofrecerán dependiendo de si la patología que operamos es benigna, premaligna o maligna.
- Duodenopancreatectomía cefálica: Extirpación de la cabeza del páncreas junto con la parte distal del estómago, la vía biliar, la vejiga de la hiel, el duodeno.
- Pancreatectomía corporo caudal: Extirpación del cuerpo y cola del páncreas, con el bazo si se trata de patología maligna, y sin el bazo si estamos ante patología benigna.
- Duodenopancreatectomía total: Extirpación de todo el páncreas, junto con la parte distal del estómago, la vía biliar, la vejiga de la hiel, el duodeno.
- Pancreatectomía cefálica con preservación duodenal: Extirpación de la cabeza del páncreas, pero sin extirpar el duodeno, ni la vía biliar.
- Pancreatectomía medial: Extirpación del cuello del páncreas. Esta cirugía sólo se puede plantear en un contexto de benignidad.
- Uncinectomia: Extirpación de una parte de la cabeza del páncreas, que se denomina proceso uncinado. Esta cirugía sólo se puede plantear en un contexto de benignidad.
¿Qué abordajes quirúrgicos existen y qué realizaremos en su caso?
Existen diferentes tipos de acceso quirúrgico al abdomen:
Abierto: Se realiza una incisión en la pared abdominal, que se conoce con el nombre de laparotomía, para acceder a la cavidad abdominal, que es donde se encuentra el páncreas. El cirujano, bajo visión directa del campo quirúrgico y trabajando con sus manos y con la ayuda del instrumental quirúrgico, libera el páncreas adecuadamente de las estructuras que lo rodean para poder extirparlo.
Mínimamente invasivo:
- Laparoscopia convencional: se hacen 4-5 incisiones pequeñas que permiten introducir en el interior del abdomen una cámara y diferentes herramientas quirúrgicas con las que trabaja el cirujano, sin usar las manos directamente y visualizando la cavidad abdominal en una pantalla. La intervención que se hace es la misma que en cirugía abierta.
- Laparoscopia robótica (o Da Vinci): Se trata de una modificación de la vía laparoscopia en que los instrumentos son manipulados por el cirujano mediante un "robot" o "mando a distancia especial". Este abordaje ofrece ventajas técnicas respecto a la laparoscopia convencional, como la visión 3D y mayor precisión.
La cirugía mínimamente invasiva, en general, ayuda a la recuperación postoperatoria más rápidamente en cuanto a menos dolor, mejor recuperación del tráfico intestinal, movilización precoz por la mejora en el control del dolor y menos riesgo de infección… entre otros.