Marcaje o localización prequirúrgica con arpón: detalles importantes

Consiste en la colocación de una o más agujas o arpones en el lugar de la mama donde se encuentra la lesión. Para esta localización se podrá emplear un ecógrafo o un sistema estereotáxico (mamógrafo) donde se realizará compresión de la mama. Una vez liberado el arpón, podría ser necesaria la realización de una mamografía de esta mama para comprobar su correcta localización.

El marcaje de la lesión con arpón permitirá al cirujano localizar con precisión la lesión que extirpará.

Deberá firmar el consentimiento informado para la prueba y para la sedación. Si es portador de marcapasos cardíaco (o DAI), tiene alergias medicamentosas o alimentarias, o tiene algún problema cardíaco, respiratorio o infeccioso, debe avisar al médico con antelación.

  • Riesgos producidos por la radiación en la realización de la mamografía: Los rayos X, aunque no son inocuos, comportan un riesgo muy bajo para usted en las dosis que se necesitan para su exploración.
  • Riesgos derivados de la punción con aguja: Reacciones vagales (mareo…), pequeño hematoma y/o dolor en el lugar de la punción, con mínimo sangrado focal.
  • Riesgos derivados de la punción con aguja: Excepcionalmente, mayor grado de sangrado, infección en el área y punción de la pleura (neumotórax).
  • Riesgos derivados de desplazamientos del arpón por movilidad: Podrían existir desplazamientos que dificulten en cierta medida la localización y la extirpación de la lesión.

Para que la prueba se realice correctamente, el intestino debe estar lo más limpio posible. Si no es así, las heces pueden ocultar lesiones importantes, de manera que la prueba no valdrá y, posiblemente, tendrá que repetirse. Por eso, siga atentamente las recomendaciones que se le entregan.

Medicación a suspender:

  • Si es alérgico a algún medicamento o componente (látex, metales, etc.).
  • Si toma medicamentos que hacen la sangre líquida, como anticoagulantes y antiagregantes (Plavix®, Clopidogrel®, Sintrom®, Aldocumar® u otros), será necesario valorar ajustarlos.
  • Si está embarazada o cree que podría estarlo.

Diagnóstico por la Imagen

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: