Desmontamitos: 6 falsos mitos sobre el melanoma

Si bien las personas con piel clara tienen un mayor riesgo debido a una menor cantidad de melanina, cualquier persona, independientemente de su tono de piel, puede desarrollar melanoma.

Si bien la exposición al sol es un factor de riesgo importante, el melanoma puede desarrollarse en áreas de la piel que raramente están expuestas al sol, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y las uñas.

Si bien el uso regular de protector solar puede reducir el riesgo de desarrollar melanoma al proteger contra los daños causados por la radiación UV, no ofrece una protección del 100%. Otros factores, como la genética y la historia familiar, también pueden influir en el desarrollo del melanoma.

Si bien los lunares nuevos pueden ser motivo de preocupación, los cambios en los lunares existentes también pueden indicar melanoma. Cualquier cambio en el tamaño, forma, color o textura de un lunar existente debe ser evaluado por un dermatólogo.

Si bien la detección temprana mejora significativamente las posibilidades de curación, el melanoma puede ser agresivo y potencialmente mortal incluso en sus etapas iniciales. Además, el melanoma metastásico, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, puede ser difícil de tratar.

Si bien el riesgo de melanoma aumenta con la edad, este tipo de cáncer de piel también puede afectar a personas más jóvenes, especialmente si tienen antecedentes familiares de la enfermedad o una exposición excesiva al sol durante su vida.

Servicio de Dermatología.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: