Desmontamitas: 5 falsos mitos sobre el soporte cardiorrespiratorio extracorpóreo

Aunque puede proporcionarle una oportunidad adicional para la recuperación del paciente en situaciones de emergencia, no siempre resulta en una recuperación exitosa. La respuesta al tratamiento puede variar en función de la causa subyacente de la insuficiencia cardíaca o respiratoria, la condición general del paciente y otros factores.

Es una terapia compleja que implica procedimientos invasivos, como la canulación vascular, la necesidad de anticoagulación y puede acarrear cierto riesgo de complicaciones, como hemorragias, procesos trombóticos, infecciones o lesiones vasculares. Como cualquier procedimiento médico, requiere una adecuada valoración de los beneficios y riesgos por parte del equipo de salud.

Es una técnica compleja que necesita un trabajo en equipo multidisciplinar y es necesario tener capacidad para resolver todas las posibles complicaciones. Por tanto, es necesaria una serie de especialidades y de recursos que no todos los centros disponen, así como de personal especializado que pueda tratar las complicaciones y proporcionar alternativas terapéuticas según la evolución del paciente.

Aunque la edad es un factor importante que influye en la supervivencia, es necesario tener en cuenta otra serie de factores clínicos como la existencia de enfermedades crónicas, la calidad de vida, el estado inmunológico y el estado de todos los órganos en el momento en que se plantea el uso de la técnica

Pueden proporcionar un soporte vital temporal mientras se trata la causa subyacente de la insuficiencia cardíaca o respiratoria, pero no es una solución definitiva para todos los pacientes. La terapia debe ser parte de un plan de tratamiento más amplio que aborde la causa de la insuficiencia y promueva una recuperación a largo plazo. Existen unos sistemas de soporte circulatorio que son de larga duración y se plantea su colocación cuando existen contraindicaciones para realizar trasplante cardíaco y cumplen una serie de requisitos determinados.

Servicio de Medicina Intensiva.