Cirugía robótica o cirugía convencional: qué saber

La cirugía robótica es una de las innovaciones más destacadas de los últimos años en medicina y permite realizar operaciones con una gran precisión a través de pequeñas incisiones. A pesar del nombre, el robot nunca opera solo: siempre es el cirujano o la cirujana quien lo controla desde una consola situada dentro del mismo quirófano.

Mediante una cámara de alta definición con visión en tres dimensiones y unos brazos articulados muy finos, el sistema robótico traduce los movimientos de manos del profesional en movimientos mucho más pequeños y estables dentro del cuerpo del paciente. Esto facilita trabajar en zonas delicadas con una difícil exactitud de conseguir con la cirugía tradicional.

En comparación con la cirugía abierta o incluso con la laparoscopia convencional, la cirugía robótica aporta varios beneficios:

  • Intervenciones menos invasivas, una estancia en el hospital más corta y un retorno más rápido a la vida cotidiana.
  • Mayor precisión y seguridad, porque el sistema filtra el temblor y mejora el control de los instrumentos.
  • Mejor visión del campo quirúrgico, gracias a la imagen ampliada y tridimensional, que ayuda a identificar mejor los tejidos y estructuras anatómicas.
  • Cortes más pequeños, que suelen traducirse en menor dolor y una recuperación más rápida.
  • Menos pérdida de sangre y menor riesgo de complicaciones y reingresos hospitalarios.
  • Cicatrices más discretas, a menudo escondidas en lugares como el ombligo, donde el impacto estético es menor.

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los centros pioneros en cirugía robótica en el Estado desde 2009, y desde entonces ha hecho una apuesta estratégica. En 2026, disponemos de cinco robots quirúrgicos de última generación (tres robots Da Vinci, un Da Vinci SP –especializado en cirugía a través de una única incisión– y un robot Versius con diseño modular).

Somos el centro de España que realiza más cirugía robótica. En 2025 realizamos unas 1.200 intervenciones robóticas, y se prevé que, con la reciente incorporación del Da Vinci SP, sigamos creciendo hasta llegar aproximadamente a 1.600 intervenciones en 2026 y cerca de 2.000 en 2027.

Esta actividad es posible gracias a equipos profesionales altamente formados y motivados, y unos quirófanos entre los más modernos y bien equipados de Europa. Para los pacientes, esto se traduce en la posibilidad de acceder, dentro del sistema público de salud, a una cirugía de alta precisión con muy buenos resultados en complicaciones, estancia hospitalaria y dolor postoperatorio.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.