La cirugía de bypass coronario es una cirugía compleja que requiere una atención especial por parte de un equipo multidisciplinar (cirujano cardíaco, anestesista, intensivista, cardiólogo, dietista, enfermero y fisioterapeuta; entre otros).
CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN
La cirugía de bypass coronario es una cirugía compleja que requiere una atención especial por parte de un equipo multidisciplinar (cirujano cardíaco, anestesista, intensivista, cardiólogo, dietista, enfermero y fisioterapeuta; entre otros).
La cirugía de las arterias coronarias puede ser necesaria para tratar enfermedades y afecciones que afectan a la circulación de la sangre en el corazón.
La cirugía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el tórax para poder acceder al corazón.
¿Qué son las arterias coronarias?
Las arterias coronarias son los vasos que irrigan el corazón. Hay dos arterias coronarias, la izquierda y la derecha, que se originan en la aorta y se ramifican por encima del músculo cardíaco en varias ramas (diagonal, marginales y descendiente posterior).
Función: la función de las arterias coronarias es el transporte de sangre rica en oxígeno y nutrientes en las células del corazón. En estas arterias se pueden acumular placas grasas formadas fundamentalmente por colesterol (se llama la aterosclerosis) que obstruyen el paso de la sangre. Esto provoca la cardiopatía isquémica, que se produce cuando en el corazón no le llega la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita. Se puede manifestar de dos formas:
- Angina de pecho: se produce cuando no llega suficiente cantidad de oxígeno a las células del corazón (miocardio)
- Infarto de miocardio: produce la muerte de las células del corazón (miocardio)
Por tanto, algunos de los síntomas que pueden indicar que usted presenta una cardiopatía isquémica son:
- Dolor de pecho
- Sudor frío
- Debilidad y fatiga
- Dificultades para respirar
- Náuseas y vómitos
El infarto de miocardio y la angina en reposo son emergencias médicas. En caso de sospecha, no dude en llamar inmediatamente al 112 o diríjase a los servicios de urgencias de un hospital.
La cardiopatía isquémica se asocia frecuentemente a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia (colesterol o triglicéridos elevados) o el tabaquismo.
Tras valorar riesgos y beneficios, el cirujano cardíaco le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y cuál es la que mejor se adecua a su caso. Para ello, tendrá en cuenta los resultados de las pruebas complementarias que se le hayan realizado: ecocardiografía, cateterismo de las arterias coronarias… y su estado de salud. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.
Es posible que el cirujano que le visite en la consulta, lo que le haga la operación y lo que le visite en la planta, no sea el mismo. En cualquier caso, todos estos cirujanos son miembros del propio equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.
¿Qué es un bypass coronario?
Un bypass coronario es una intervención quirúrgica que permite restablecer la irrigación de la sangre de una arteria coronaria obstruida.
Es una intervención quirúrgica que utiliza venas de la pierna o arterias de otra parte del cuerpo (por ejemplo, la arteria mamaria) para llevar la sangre por debajo de la obstrucción que usted tenga
El objetivo de la cirugía de revascularización coronaria es llevar la sangre a las zonas del corazón que más sufren la falta de irrigación como consecuencia de la aparición y crecimiento de las lesiones coronarias.
Ejemplo de cirugía de dos bypass coronarios. El primero de la arteria mamaria en la artería descendente anterior. El segundo une la arteria aorta con la arteria descendente posterior mediante un inyerto de vena safena que se agarra de la pierna.
¿Cómo se realiza la intervención?
Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Estará dormido (inconsciente) y no sentirá dolor en la operación.
Una vez que esté inconsciente, el cirujano cardíaco hará un corte de 20,5 a 25,5 cm en mitad de tórax. Se separará el esternón para crear una abertura. Esto permite el acceso al corazón y la aorta, el principal vaso sanguíneo que va del corazón al resto del cuerpo.
La cirugía puede realizarse de dos formas:
- Con CEC: si se utiliza una bomba de circulación extracorpórea (CEC), la bomba realiza el bombeo de sangre en lugar del corazón que permanece detenido durante la operación y durante un tiempo limitado.
- Sin CEC: si no se utiliza una máquina de circulación extracorpórea, se llama cirugía a corazón latiendo o 'sin bomba'. Se estabiliza el corazón con un instrumento específico y se realizan las suturas con el corazón latiendo.
El bypass coronario se realiza mediante una sutura manual en la arteria coronaria (detrás de las lesiones) con una nueva arteria o vena (que se conocen como injertos de derivación) que vienen desde la arteria subclavia o desde la aorta. Si existen más de una arteria obstruida, se utilizarán más injertos de derivación. Esto se denomina cirugía de revascularización mediante simple, doble, triple o cuádruple bypass aortocoronario.
Hay dos tipos de injerto de derivación:
- Venoso: Se le hará una incisión quirúrgica en la parte interna de la pierna, entre el tobillo y la ingle donde se extrae la vena safena. Un extremo del injerto se suturará en la arteria coronaria. El otro se suturará en una abertura hecha en la aorta.
- La durabilidad del injerto venoso es del 92% en el primer año 62% a los 5 años y 25% a los 10 años
- Arterial: Se utiliza la arteria mamaria interna de tórax (AMI) y su extremo distal se sutura directamente en la coronaria. Alternativamente se puede utilizar la arteria radial del antebrazo.
- La durabilidad de la Arteria mamaria 99% a los 5 años 97% a los 10 años 90-95% a los 15 años y 90% a los 20 años