Alergia al polen: información fundamental

¿Qué es el polen?

Los polens son grandes microscópicos que se forman en las flores de las plantas y que sirven para que éstas formen frutos y se reproduzcan.

Son causa frecuente de alergia, pudiendo dar síntomas de asma, rinitis y/o conjuntivitis.

Hay polen todo el año porque cada planta tiene su propia época de polinización. No obstante, la primavera es la estación en la que más plantas sueltan polen.

Según el clima, más o menos frío, y según el régimen de lluvias de una zona determinada, dependerá el tipo de polen predominante, su concentración atmosférica, e incluso el período de polinización.

Es por eso que algunas personas mejoran o están libres de síntomas si pasan la temporada polínica en un área geográfica donde ese polen es minoritario.

También es por eso que algunas personas experimentan un empeoramiento de los síntomas si se trasladan a otra zona, donde el calendario polínico varía ligeramente.

Por lo general en las zonas costeras hay menos concentración de pólenes que en el interior.

  1. Es muy importante saber a qué plantas se es alérgico para intentar evitarlas siempre que sea posible: segunda vivienda, jardines públicos, parques infantiles, descampados, vacaciones...
  2. Durante el período de polinización hay que evitar el contacto directo con estos pólenes: por ejemplo, ir a la montaña, cortar el césped, barrer jardines o aceras, etc. Si no se puede evitar, es necesario protegerse con una mascarilla.
  3. Si se viaja en automóvil durante la época polínica, las ventanas del coche deben estar cerradas, aunque sea de noche (algunas plantas tienen el pico de polinización máximo a última hora de la tarde o por la noche).
  4. Hay que evitar las salidas al aire libre los días ventosos, porque suele haber un aumento de la concentración atmosférica de polen. Por el contrario, las concentraciones de polen disminuyen en días lluviosos.
  5. Las gafas de sol pueden aliviar la irritación conjuntival y el lagrimeo.
  6. Algunos periódicos o páginas web publican periódicamente los niveles atmosféricos de polen. Si este nivel es alto aumentar las precauciones.

El calendario estacional simplificado por pólenes más prevalentes en nuestra área puede servirle de ayuda:

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Novembre Diciembre
Parietaria     X X X X X X X X    
Gramínias       X X X X          
Olivo         X X            
Plátano ornamental     X X                
Blets         X X X X X      
Ciprés X X X                  
Plantaje       X X X            

Las webs de interés más recomendables son:

  • Se puede obtener información de la página oficial de la Societat Catalana d’Al·lergologia i Immunologia Clínica en la web: scaic.cat
  • Se puede consultar la previsión semanal de pólenes en las diferentes zonas de Catalunya en la web http://lap.uab.cat/aerobiologia, entrando en el apartado “Predicción de la semana en PDF”.