Una nueva imagen expresa el firme compromiso del HUB y el HV con la responsabilidad social

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans presentan la nueva imagen "Socialmente responsables", con la que quieren transmitir a nivel público su firme y creciente compromiso con la responsabilidad social corporativa.

La nueva imagen, que a partir de ahora irá asociada a las respectivas marcas institucionales, refleja la apuesta de ambos hospitales por promocionar y potenciar esta línea de trabajo en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las iniciativas de responsabilidad social son una realidad desde hace años tanto en el Hospital Universitario de Bellvitge como en el Hospital de Viladecans y, últimamente, ambas organizaciones han hecho esfuerzos para ejercer un mayor liderazgo orientándolas y potenciándolas, como queda reflejado en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2022 de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, publicada a finales del pasado año.

La nueva dirección compartida del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans, nombrada en julio de 2023, ha dado otro paso adelante situando la responsabilidad social corporativa como eje estratégico e iniciando una labor sistemática de estructuración de las acciones de acuerdo con los recursos, necesidades y directrices nacionales e internacionales.

En concreto, las distintas acciones planificadas se agrupan en estos cuatro ámbitos:

• Medio ambiente: lucha contra la contaminación, ahorro energético, aprovechamiento de recursos, reciclaje...
  • Personas: herramientas de empoderamiento para los profesionales.
  • Comunidad: sensibilidad hacia la experiencia de los pacientes y compromiso con la población del entorno.
  • Organización: adaptación del modelo organizativo a la responsabilidad social.

El nuevo símbolo "Socialmente responsables" utiliza cuatro colores, uno para cada uno de los cuatro ámbitos de actuación. El elemento inicial a partir del cual surge la imagen es la figura de una persona, que simboliza la medicina basada en valores y personas. Este elemento se combina con una alusión a una cruz cuadrada como referencia a la asistencia hospitalaria, y, en su forma final, el símbolo sugiere a un grupo de personas que representan a la humanización.

La Sra. Sílvia Cordomí, subgerente del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital de Viladecans, destaca que la responsabilidad social corporativa “es importantísima para unos hospitales que tratan a tantos miles de personas y tienen unos equipos humanos tan amplios como los nuestros. Tenemos una responsabilidad y nos debemos a las personas a las que atendemos, a los profesionales ya nuestra comunidad”.

Para Cordomí, el logo es un elemento más de “la creación de conciencia tanto interna como externa. Se trata de poner el foco en esta cuestión como base de un camino de largo recorrido”. Sílvia Cordomí también considera obligado “dar las gracias a todos aquellos pioneros que, hace años, creyeron que este trabajo era importante. La actual sensibilidad no existiría sin ellos