Un huerto terapéutico contribuirá a cultivar el bienestar emocional de los pacientes de Salud Mental del Hospital de Bellvitge

- Equipamientos

La iniciativa se dirige a personas hospitalizadas en el Servicio de Psiquiatría, además de pacientes con enfermedades somáticas y problemas emocionales, adicciones comportamentales o trastornos alimentarios atendidos por el Servicio de Psicología Clínica

Se pone en marcha una campaña de micromecenazgo para captar fondos para comprar regadoras, ya que el riego será manual, además de herramientas y plantel

Es una de las acciones enmarcadas en el programa global anual #12mesosXlaSalutMental del Hospital de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha creado un huerto terapéutico para los pacientes de Salud Mental gracias a diferentes donaciones y contribuciones privadas aportadas de forma altruista. Esta iniciativa se dirige a potenciar el empoderamiento de los pacientes a través de una intervención terapéutica realizada al aire libre, aprovechando un espacio exterior junto al edificio de Salud Mental hasta ahora poco utilizado.

La actividad se prescribirá principalmente a personas ingresadas en el Servicio de Psiquiatría, aunque también a pacientes atendidos en el ámbito ambulatorio por el Servicio de Psicología Clínica en diferentes áreas médicas como trasplante renal, cardiología, reumatología, enfermedades minoritarias, covid persistente o duelo. También estará a disponibilidad de pacientes con adicciones comportamentales o con trastornos de la conducta alimentaria.

Hortoterapia: una herramienta terapéutica

El huerto del Hospital de Bellvitge es un ejemplo de hortoterapia. “Se trata de una actividad física estimulante que permite recoger un fruto como resultado del esfuerzo, y que al mismo tiempo conecta a la persona con la naturaleza, ayudando a relajarse y a compartir un proyecto con otros pacientes implicados, alentando las relaciones sociales y el trabajo en equipo", explica la Dra. Susana Jiménez, jefa del Servicio de Psicología Clínica del HUB.

El proyecto del huerto terapéutico pretende integrar tanto la salud mental como la física de los pacientes, superando la dualidad mente-cuerpo. "Cualquier actividad física, social o espiritual puede ser reparadora. Debemos entender a la persona como un todo, desde una perspectiva integral", subraya la Dra. Jiménez.

Los trastornos mentales graves conducen a menudo al aislamiento de quien los padece ya la pérdida de actividades placenteras. A través de la siembra, el riego y el cuidado de los vegetales del huerto terapéutico "buscamos evitar el aislamiento de los pacientes, fomentar la actividad física y mejorar su estado emocional durante la estancia hospitalaria, cultivando habilidades sociales, de comunicación y cooperación. Cuidar este espacio y la vida vegetal que contribuimos a generar, mejora la autoestima y el autoconcepto de los pacientes y les ofrece la posibilidad de descubrir nuevas aficiones que pueden mantener después del alta hospitalaria", añade la Dra. Pino Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría del centro.

El equipo enfermero de Salud Mental ha puesto en marcha una intervención terapéutica semanal basada en metodología de taller con el objetivo de empoderamiento de los pacientes mediante la mejora de la autoestima y la sociabilidad; el incremento de asunción de responsabilidades; y el incremento de la actividad física y cognitiva.

Este modelo interactivo de participación compartida será útil no únicamente para generar y afianzar el vínculo terapéutico entre profesionales y pacientes, sino también para el abordaje contra el estigma en salud mental.

En este sentido, profesionales del hospital participarán en un taller en Món Sant Benet, en colaboración con la Fundació Alícia, para aprender de la experiencia de huertos ecológicos destinados a personas en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de repetir este modelo en el hospital, incorporando además una finalidad terapéutica.

Campaña “Rega(lamos) salud mental”

Vinculado a la creación del huerto terapéutico, se ha puesto en marcha la iniciativa solidaria "Rega(lem) salud mental". Se trata de una campaña de micromecenazgo para financiar las regadoras necesarias para mantener el huerto mediante aportaciones individuales. El espacio destinado a huerto terapéutico no dispone de agua accesible y, por tanto, es necesario regar con medios manuales. Las aportaciones también se destinarán a adquirir herramientas, semillas y plantel para poder llevar a cabo las finalidades terapéuticas y los objetivos sociales marcados.

Se puede colaborar en hacer brotar el huerto del Hospital de Bellvitge mediante una donación puntual o periódica mediante este enlace: https://dona.idibell.cat/hortterapeutic

Una iniciativa del programa #12mesesXlaSalutMental

Este huerto terapéutico es una de las acciones incluidas en el programa global anual #12mesosXlaSalutMental del Hospital de Bellvitge, que impulsa diversas iniciativas para mejorar la atención a la salud mental durante 2024. Estas iniciativas, cocreadas con pacientes, familiares y asociaciones vinculadas a la salud mental, cuentan con el apoyo de distintos actores sociales y la ciudadanía en general.